jueves, febrero 23, 2012

El espíritu del ultimátum

Ultimátum, una palabra que fue habitual durante la presencia de Felipe Miñambres en el banquillo blanquiazul en la temporada 2002/03(sí, llegó en la competición del año anterior). Cada vez que los resultados tambaleaban el objetivo de jugar la promoción a 2ª llegaba la amenaza de cese del entrenador maragato y, como arte de magia, llegaba una victoria aplastante que, a su vez, era una señal inequívoca de no hacer nada salvo amenaza a un técnico que, según los jugadores, les hacía disfrutar en los entrenamientos. Mala señal que, a la larga, le pesó al equipo que ya no pudo salvarlo del cese tras dos derrotas, en Mataró y ante el RCD Mallorca B. Uno de aquellos resultados que llegaron producto del ultimátum fue un 0-5 en el Mini Estadi, logrado por los goles de Pascual(2), Fernando, Santos y Verde. El recuerdo en las retinas: el gol de cabeza del centrocampista navarro mientras su pie hacía ademán de golpear el balón. Para ver un poco los rivales que tenían los de Miñambres delante podríamos decir: Jorquera, Urko Pardo, Tortolero, Oleguer, Joan Verdú, Sergio García, Iniesta y Trashorras fueron algunos que jugaron por parte blaugrana ese partido. El resultado fue aplastante por parte visitante y Felipe Miñambres salvó el primer escollo tras llegar al Mini Estadi con un balance de cinco puntos en seis jornadas.Luego volvió a surgir antes del partido ante el Nàstic, cuando habían sumado varios empates consecutivos; luego se repitió tras tres empates a cero y que sirvió para vencer en Paterna 0-4 al filial ché. A la siguiente cayó cuando Enrique Carratalá, presidente en aquella época, definió el principio de ultimátum perpetuo...cuando pierda ya caerá: volvieron a vencer 3-0 al filial culé pero Miñambres cayó dos semanas después.

No apelo al espíritu del ultimátum, que tantos éxitos dio en la época de Miñambres como habituales fracasos se suele dar más generalmente. Al jugador le basta la ratificación de un entrenador para dejarlo caer, para hacer como la guardia pretoriana ante los emperadores romanos:dejar paso al rival para que finiquite a su protegido. Así, podemos recordar la desidia, la poca gana que vimos en aquel encuentro ante el C.At. Osasuna la temporada pasada: se sabía que una derrota ya daba el finiquito a Esteban Vigo y lo que se pudo ver sobre el terreno de juego dio grima. Pero no es el único caso, otros se han dado y luego los futbolistas dicen que no, que no era su voluntad perder para echar al entrenador pero sus palabras suenan a hueco. En el caso de Mandiá, no hablo de cesarlo, pues la economía del club está mal como para desear el fin del lucense, pero sí que servirá para ver qué mentalidad sacarán los jugadores en Barcelona. De todos es seguro el pensamiento que un partido similar al de Huelva supondrá regresar con un carro de goles en contra. ¿Se esforzarían los jugadores si el entrenador estuviera con la espada de Damocles o rendirían como aquellos jugadores, que sólo rendían cuando su chollo de entrenamiento estaba en entredicho?.

Apunte Una de las noticias que podemos leer por los diarios-AS, precisamente, tiene todos los componentes de dejarse algunos puntos en el asunto. En sí, estamos hablando de un portero del C.D.Lemona-equipo de Urko Vera la temporada pasada- que empató a dos ante el Burgos C.F. Lo curioso es que ni se jugó en Arlonagusía sino en El Plantío, en la ciudad burgalesa...y el penalty no lo paró en el 90', fue en el 44'. Ya de paso dejo el resumen que emitió BD y colgado en Youtube