martes, febrero 07, 2012

Cosas del merchandising

Sin duda, buena parte del peso en un cambio de uniforme en un partido lo tiene el interés por vender camisetas. Negocio lícito, pues los clubes también viven de los ingresos atípicos(aunque ya más típicos que otra cosa), se ve en la "supuesta" confusión una posibilidad de sacar a la luz un modelo innovador que llame la atención del aficionado con el objetivo de convencerle de comprar una nueva indumentaria. En algunos casos, es evidente, no hay remedio cuando se enfrentan equipos que lo comparten todo:el color blanco de madridistas y sevillistas(o valencianistas), el color blanquiazul de malaguistas y "periquitos" o rojiblanco de atléticos y "leones"; pero en otras ocasiones, uno se pregunta, si de verdad, puede haber confusión para diferenciar unos colores que, en parte son parecidos, pero también distinguibles. Así, el RCD Espanyol y FC Barcelona han jugado con su vestimenta habitual cuando sólo les diferencia el color grana "culé" del blanco. Ahí tienen el youtube para comprobar que así es. Sólo en esporádicas ocasiones se cambió la segunda equipación pero lo normal es que ambos jugaran con la primera. Sin embargo, otros encuentros asombran por el hecho de lo innecesario de cambiar la equipación visitante cuando es poco lo que les diferencia, ahí es donde entra el interés por sacar dinerillo. Por ejemplo, ante un equipo blanco, el Atlético jugó con su primera equipación y, poco después, ante otro equipo blanco jugó de forma diferente. Eso sí, hablar de la confusión no tendría cabida sin la más célebre metida de pata: la que cometió Teixeira Vitienes al alargar 45 minutos el comienzo de un Sevilla C.F.-Real Betis Balompié-en pleno derby andaluz- por considerar que el blanquiverde de la camiseta podría llevar a error cuando, antes y después de aquel partido, habían jugado igualmente con las franjas verticales blanca y verde. Casos como ese son puntuales e inexplicables.

Todo viene a cuento de lo acontecido ayer en el Municipal Cartagonova. La polémica, ya la saben: haber jugado con un uniforme celeste y pantalón blanco que, dicho así, parece que no tiene sentido pero que sí la tiene para unos y no para otros. ¿En qué se basa? En vestir con unos colores de un club rival de la ciudad. Ya se ha hablado suficiente y poco va a servir. En verdad, se entendía que no se jugara con la primera equipación, tampoco con la segunda, con lo que se apostó por ese tercer diseño-lamentando que hay otros colores más acertados y no elegidos- pero es curioso comprobar que está en la mente de los encargados, lucir esta tercera equipación en el Mini Estadi y en el Alcoraz, donde el color fucsia de la segunda equipación complicaría las cosas...cuando no debería haber problemas para jugar con la camiseta blanquiazul. Es más, lo habitual hasta ahora era que no había complicaciones entre clubes blaugranas y blanquiazules, más cuando existe además la diferenciación del calzón. Invocar confusión es para hacérselo mirar por parte de los colegiados cuando otros sí que han aceptado esa situación. Mucho menos a nivel televisivo, cuando no creo que exista ya televisor en blanco y negro. Ojalá que no haya problemas en los dos campos citados y se pueda jugar con la camiseta blanquiazul.

Apunte El colegiado navarro Eduardo Prieto Iglesias arbitrará el encuentro entre el Hércules C.F. y el R.C.Deportivo de la Coruña. Llama la atención que se indique también el nombre de los informadores-se sabía que eran ex árbitros- pero la presencia de algunos que se hicieron famosos por requerir la ayuda de la policía para entrar en los vestuarios, allá por los años ochenta, no habla muy bien de las notas que recibirán los colegiados.