jueves, febrero 17, 2011

Una pequeña gran gesta

Aunque no era el objetivo de la temporada, pues el primordial es la permanencia en Primera, sí era un momento que, tarde o temprano, tenía que llegar a lo largo de este año 2011. Ese instante ha llegado: se supera al Elche C.F. en la clasificación histórica de Primera División (ya se le superaba en la de 2ª División donde los 1.572 puntos blanquiazules aún están lejos de los actuales 1.376 franjiverdes) y, sin ser la alegría de este ejercicio futbolístico-pues hay otras-, sí tiene un pequeño componente anecdótico tras casi cuarenta y siete años de hegemonía ilicitana sobre el papel, el de la clasificación histórica de Primera.



Ese dominio comenzó el día 15 de marzo de 1964 cuando el conjunto franjiverde vencía por 2-0 al Athco de Madrid y superaba los 29 puntos que, por entonces, le aventajaba el Hércules al inicio de la temporada 1963/64 en dicha relación histórica. El Elche C. F. empezó su cuenta de puntos desde la temporada 1959/1960 y continuó a lo largo de 12 temporadas consecutivas en las que se mantuvo con más tranquilidad de la esperada. Por aquel entonces, el Hércules iba de menos a más desde la temible Tercera hasta llegar a Primera en el año 1966… para volver al infierno de la Tercera con esas habituales crisis que suelen afectar al club alicantino cuando deja la élite.



Evolución de la puntuación histórica

La evolución, como tal, de los tres conjuntos alicantinos que han conocido la élite había sido, hasta el momento en el que el Elche de César subió en 1959 a la máxima categoría del fútbol, de claro y evidente color blanquiazul. El primer equipo de esta provincia que pudo presumir de jugar con los grandes en competición liguera fue el Hércules en la temporada 1935/36. Aquella victoria por 1-0 al Athletic de Bilbao en la tercera jornada inició la senda de puntos, que se paró en la cifra de 80 sumados hasta el descenso de 1942. En la temporada 1945/46 volvió a jugar el Hércules en la élite pero su paso fue tan fugaz como el del Club Deportivo Alcoyano. Los del Collao, mientras el Hércules estaba en su particular primera travesía del desierto(1946-1954), pudieron disputar tres temporadas más para no volver más. Dejaron los blanquiazules de Alcoy en 76 puntos su cifra, parada desde 1951; de haber seguido una temporada más, los 95 puntos herculanos habrían estado al alcance mas su descenso a Segunda impidió esa gesta. El Hércules, en sus dos temporadas de los años cincuenta, llegó hasta los 139 puntos. Esa fue la cifra que empezó a reducir el equipo franjiverde desde 1959, revertirlos en la fecha indicada y superar con creces los números herculanos. Cuando el Hércules subió y estrenó el estadio José Rico Pérez, el Elche distanciaba a los alicantinos en dicha clasificación histórica en 203 puntos(159 obtenidos por alicantinos, 362 por ilicitanos) que, a mediados de la temporada 1974/75 llegaron a ser cuatro más, pero que, al final, supuso reducción de puntos por parte del gran equipo dirigido por Arsenio Iglesias. Durante cuatro temporadas coincidieron ambos rivales provinciales en la división de honor con lo que el recorte fue mínimo. Desde la temporada 78/79 la reducción fue considerable tras el descenso del Elche. Cuando el Hércules finaliza ese periplo dorado de las ocho temporadas en primera división, la diferencia era de sólo 74 puntos más a favor franjiverde(410-484). Desde 1982 hasta la actualidad-28 años largos- sólo cuatro temporadas por parte alicantina y dos por parte ilicitana han servido para sumar unos pocos puntos, saliendo beneficiado el club blanquiazul al haber disputado temporada y media con la regla de los tres puntos por victoria. Durante trece años, esa diferencia de 22 puntos se ha mantenido mientras ambos clubes veían como eran superados por varios rivales, bajando varios puestos en el escalafón histórico. Irónicamente, los colchoneros fueron espectadores del momento en que el Hércules igualaba al conjunto de la ciudad de las palmeras con 525 puntos.La victoria del pasado domingo ante el Real Zaragoza oficializa el cambio en la hegemonía del fútbol en la provincia.



Competición en común

En este apartado habría que comentar que hay una cara y una cruz. Empezando por las malas noticias, el Elche vencería en un hipotético goal-average particular al haber ganado cinco partidos por cuatro del Hércules mientras hubo igualada en tres partidos; por el lado de las buenas nuevas, el Hércules habría sido superior en la tabla clasificatoria en cuatro de las seis temporadas en las que compitieron en la misma categoría. El descenso de 1978 impidió que la rivalidad no tuviera un reclamo mediático mayor tras cuatro temporadas consecutivas jugando duelos de alto riesgo.

En la retina queda el último encuentro en el estadio Rico Pérez en el que la mala suerte se cebó con el derby alicantino al haber huelga de futbolistas profesionales y jugar con juveniles más algún que otro "infiltrado".