martes, agosto 18, 2009

Escalones

Una vez más, al comienzo de una temporada, no hay que olvidar que son varios los escalones que tenemos que subir muchos herculanos hasta lograr alcanzar el sueño de ir a la Plaza de los Luceros, allá por junio de 2010. Sin llegar a olvidar el verdadero objetivo del club, el primer escalón es una buena puntuación al final de la primera vuelta y que podría estar entre los 33 y 38 puntos; el segundo escalón sería alcanzar el archisabido umbral de la permanencia, cifrado en los 50 puntos cuanto antes(finales de febrero-mediados de marzo) y, por último, superar la cifra de 70 puntos antes de los 4 partidos finales. Como decía Julio Llamas cuando entrenaba al Etosa, no se puede saltar al segundo escalón sin pisar el primero para evitar un batacazo. La idea está clara, no por ir más rápido se llega antes. Estar citando los cincuenta puntos no es hablar de que el objetivo sea la salvación sino un escalón que todos los herculanos anhelamos pisar cuanto antes para buscar el siguiente escalón. En todos los herculanos estará la imagen de cómo se celebraría el ascenso. Eso sí, que nadie se lleve a engaño pues el ascenso no estará tan fácil como el año pasado: el cambio de cromos Real Zaragoza-Real Betis no importa pero sí la sensación de que otros(Real Murcia, Real Sociedad, Rayo Vallecano) van a ir a más en comparación con el año pasado. Con todo, la desilusión puede estar latente pero sólo es eso, desilusión. Porque el único fracaso será, como siempre, volver a 2ªB.

Pero ello no niega varios aspectos a tener en cuenta: el primero es que el objetivo de subir sólo se puede entender desde el "partido a partido". Así, muchas temporadas en 2ªB se fueron a garete porque ese objetivo de subir venía acompañado de empates a cero en Orihuela vistos como positivos, "como áun hay tiempo". Ir partido a partido, táctica que ha servido para las grandes gestas de quienes lo llevan a cabo, sirve para asumir cada partido como una final en la que hay que ganar y, en este caso, sumar tres puntos. Una cosa es tener un gráfico con los puntos que uno gustaría sumar en cada momento y otra es no querer que la plantilla se relaje y acabe citando ese comentario que antes he comentado: "aún hay tiempo, la liga es larga". Dar por hecho una victoria ante un rival no significa falta de respeto cuando se insiste en que no se gana en el autobús y que sólo se vence cuando la motivación es superior a la del rival hasta el punto de que, al empuje físico(sobre todo en el pressing) se le suma la calidad técnica. En esta categoría, dar por ganado un partido es un suicidio, más si cabe que este Hércules, tras la temporada pasada, empezará de cero como el resto pero como un referente serio al ascenso y eso supondrá mayor motivación de los rivales por vencernos. Igualar esa extramotivación será el primer paso para ganar cada uno de los encuentros.

Apunte Sigue habiendo un cierto resquemor tras el tiempo que se está perdiendo en la búsqueda del delantero y del central. Entiendo por un lado que un futbolista pueda estar angustiado si no encuentra acomodo a falta de diez días para empezar la competición, pero también se arriesga a perderlo cuando otros le ofrecen el dinero y se lo llevan. En esta categoría siguen habiendo equipos que, al igual que el Hércules, buscan su "9" y sería una pena echar un ojo a un delantero, querer esperar hasta la próxima semana con el objetivo de abaratarlo, y perderlo porque otro equipo no ha querido esperar.