jueves, agosto 20, 2009

El mejor Hércules...posible

Sin duda, el sueño más anhelado por parte del herculanismo es lograr unos buenos cimientos que aseguren su existencia más allá del máximo accionista, Enrique Ortiz. Por el momento, el capital proviene mayoritariament de los bolsillos del constructor. Dando gracias a sus aportaciones y su presencia, queda esa duda de la supuesta evolución del club...sin él. Aunque nunca negaría la opción de una enésima salvación por parte del Consistorio, como así ocurrió a finales de 1.999 cuando se pidió al constructor que se hiciera cargo del equipo, sería positivo ir dando al club unos cimientos fuertes para su verdadera consolidación y no esa cierta sensación de dependencia económica. Es una utopía que ha ido dando pocos pasos hacia la realidad: por ejemplo, se han creado unas estructuras sencillas para poder entrenar aparte del propio feudo del Rico Pérez. Empieza a ingresar algo más por merchandising y con la mente en cubrir el espacio que el Alicante C.F. tenía como oficinas del club con otras opciones de ingreso aunque sea a menor escala. Poco a poco va creciendo el club pero aún faltan algunos pasos.

Por ejemplo, el primer paso sería dotar al club de una mejor página web(y no estoy hablando de la famosa inactiva galería multimedia) con mayor frecuencia de información, mayor actualización en determinados apartados,etc. No es un capricho cualquiera sino la constatación de que, en la sociedad de la información, es una herramienta que da la imagen del club. No creo que el importe llegue a ser excesivo para lo que puede generar si se hace bien. Otro aspecto sería no tener tantos pájaros con el tema de la reforma del estadio, empezando por una historia de elegir tres proyectos que, al final, se han visto reducidos a un trabajo mixto de dos de los estudios arquitectónicos cuando todo lo sencillo hubiera pasado por evitar una parafernalia que hace mucho daño(estamos hablando de hace dos años de aquello) para luego ver el estadio que no se arregla. Entiendo que el constructor necesite generar recursos para llevar a cabo la magna obra pero, a menos coste de la obra(recordemos que el importe de obra estaba fijado en cerca de 4-5 millones de euros) menos tiempo para recuperar el dinero: sería acertar en el negocio que podría hacer que se recuperara la inversión cuanto antes. Con las cifras que se barajaban, el riesgo era grande para un club que no ha tenido hasta ahora más ingresos que los propios del fútbol: abonos, televisión, quinielas, publicidad. A menor rango, la anhelada profesionalidad en los diferentes ámbitos del club, tener las ideas claras en aspectos como la captación/fidelización de abonados(no recurrir a puertas abiertas, dejar evidencias de que ya no se caerá en invitaciones salvo para determinados grupos que, ya de por sí, no generasen dinero para el club- por ejemplo, invitaciones a niños de menos de 9 años que, por edad, no tienen porque pagar entrada/abono-actuar con mayor capacidad de generar ideas sin tener que esperar a que las cosas vayan bien.

No es una reprimenda, ni siquiera una exigencia de pagar más dinero por parte de Enrique Ortiz, sino la sensación de que el dinero pagado por el máximo accionista se podría distribuir mejor para crear esas añoradas bases para que el club vuelva por sus fueros y reviva esa edad dorada de los años 70.

Apunte Regresa la peña Las Banderas al herculanismo. Tras diversos avatares que acabaron con su "existencia" hace dos años, regresa con su intención de ir creciendo poco a poco para volver a recuperar su estela que le hizo ser la peña más veterana y más animadora. Suerte desde aquí.