martes, septiembre 23, 2008

Datos para una comparativa

Viendo la página web del diario información he podido observar una comparativa, quizás precipitada, sobre la trayectoria de Goikoetxea y de Mandiá y que, en este caso, ampliaré al propio Mandiá(2005/06)y a Pepe Bordalás(2006/07)pues una comparativa como ésta debería incluir a los otros dos inicios de competición. La razón de unir las otras temporadas se debe, en primer lugar, por el hecho de que la 2005/06 y la presente 2008/09 las empezó el mismo, el héroe del ascenso en el banquillo: Juan Carlos Mandiá; respecto a Bordalás porque sus cifras sirven para potenciar los datos de Goikoetxea…para mal. Hablaba dicha noticia de EFE que Mandiá ganaba en imagen mientras Andoni Goikoetxea lo hacía en números. Habría que apuntar en este artículo un pequeño comentario: el juego del equipo con el entrenador vasco tardó en deteriorarse unas ocho jornadas (quien recuerde mis artículos se acordará que siempre comento que el punto de inflexión se dio ante el Alavés con una tendencia más conservadora) pero antes jugó varios encuentros dignos de ser más valorados de lo que se hace normalmente.

Para valorar los puntos logrados habría que ver lo que han hecho esos equipos en otros encuentros para comprobar la dificultad o no de su obtención. Si sumáramos los puntos alcanzados por los rivales observamos que ha sido más duro esta temporada: dos equipos siguen imbatidos(8 puntos y en media inglesa), el Levante que suma 7 puntos a pesar de perder con el Hércules…y ganar a Real Zaragoza y Real Murcia; por último, el Córdoba con 4 puntos está creciendo tras dos derrotas. En total, estamos hablando de 27 puntos sumados por estos rivales en las cuatro jornadas…y sin que nadie haya sumado los tres puntos contra el Hércules; en contraposición, el Hércules de Goiko tuvo por rival más difícil al irregular Tenerife(4 puntos), un descendido a 2ªB(3 puntos) y dos que sufrieron lo indecible por salvarse(Albacete con un punto y Xerez con dos, uno de ellos ganado en Alicante). Es decir, que el equipo con peor puntuación de los que se han enfrentado con el Hércules suma más puntos que los del año pasado. En cifras, 27 puntos contra 10 revelan que, incluso, los 8 puntos son pocos para los méritos obtenidos. Respecto al “primer Mandiá”, hay que tener en cuenta que, con este modo de cálculo, la suma de los rivales fue de 14 puntos(la mayoría logrados por el Almería). El equipo pecó un poco de inocencia tras el regreso a segunda, aparte de cierta mala suerte con aquel empate con penalty fallado por Miguel. Aquel Hércules sumaba cinco puntos gracias a la victoria en Castellón tras el cambio urgente de Sergio Sánchez por Moso; con Bordalás, el inicio fue irregular aunque la victoria ante el Vecindario podría dar los visos de la breve crisis deportiva que llevó a Bordalás fuera del banquillo- los rivales sumaron con el mismo cálculo, 19 puntos si bien el cálculo está sobredimensionado en seis puntos, alcanzados por los rivales. No sabremos lo que nos depara el futuro; el pasado nos dicta que en las tres primeras temporadas siempre bajó uno de los equipos rivales(Málaga B, Castilla, Vecindario, Granada74) mientras que esta temporada no hay visos para ello. Una evolución digna de encomio es en los goles encajados, pasando de los 7(2005/06) hasta los 2(08/09) mientras la cifra de goles se mantiene entre los 6 y los 8 goles.

Otro aspecto es la sensación con la que se sale del campo. Mientras en los partidos de fuera se ve un buen juego, al menos por lo que se cuenta; en los encuentros de casa se ve una agresividad a pesar de los problemas en la delantera, poco abuso de los balones largos y, con Tuni y Fernando Sales como una buena perspectiva de usar las bandas con más verticalidad y, sobre todo, regularidad. Se ve al equipo rocoso y, en principio, difícil de batir. Ojalá siga la misma línea.

Apunte La foto de Farinós ha causado sensación y ya se ve de todos los modos. Como él decía, era la rabia contenida. La verdad es que con la celebración de ese gol ya se puede borrar definitivamente de la memoria aquella imagen con la camiseta de los Yomus cuando jugaba con el Valencia CF y celebraba un gol. Ya en su día escribí que parecía muy implicado y la trayectoria en estas jornadas nos revela a un jugador, acertado o no, muy necesario para el equipo.