miércoles, julio 02, 2008

En fraude a la ley

Aparte del tema del Cádiz, del que comentaba varios aspectos la semana pasada, he querido llamar la atención a este fraude a la ley. Este concepto legal se basa en el cumplimiento de una normativa pero que, en el fondo, lo que busca es incumplir otras normas perjudiciales para él. En esta caso, el fraude de ley se llama procedimiento concursal. Como tal, es perfectamente válido que si una empresa tiene problemas económicos pueda recurrir a este proceso que le permitirá en un plazo determinado recuperar la situación económica agobiante…hasta que se va comprobando que se van solicitando en estas fechas…y evitar el descenso por impagos, el 31 de julio, es el principal objetivo. Es cierto que es un sistema incómodo por lo que supone tener a tres interventores que estarán observando los gastos pero ello no es nada con un descenso a 2ªB con lo que ello supone. Vamos, es un mal menor. Celta y Real Sociedad están en el camino con el recuerdo de que el Alavés, la temporada pasada, salvó el descenso administrativo al concedérsele el procedimiento concursal. En un principio, es lógica la decisión puesto que los ingresos en 2ªA son un mundo comparados con la 2ªB y una situación como ésta conviene tratarla mejor en una categoría que ofrezca buenas opciones de salir adelante, no sólo el club sino, además, sus acreedores que, podrían presionar para que la quita ya la espera no fueran tan agobiantes para sus intereses.

Sin embargo, empieza a hablarse al mismo tiempo de cosas que son contraproducentes con una situación de suspensión de pagos, aunque ahora tenga otro nombre. No es de recibo, hablar de un procedimiento así y contratar a un técnico que, precisamente, no es barato(Pepe Murcia), a Trashorras(que interesaba a bastantes equipos de esta división). Una contraprestación sería lo justo por la compensación de seguir en la categoría y salvarse del descenso mientras otros lo hacen sufriendo hasta última hora. En este aspecto, es la AFE la que debería exigir ciertas actuaciones a las instituciones deportivas para evitar que un club vea en este procedimiento el mejor modo de evitarse desastres posteriores. Una buena solución sería que los jugadores profesionales que sigan en el citado equipo sean los únicos que pudieran contar con dicha ficha y obligar a cubrir el resto con jugadores del filial. O cualquiera otra solución para evitar que todo el mundo busque esta solución para evitar problemas determinados a 31 de julio.


Apunte El colegiado del Xerez-Hércules ha sido descendido a 2ªB. Es quizás una noticia feliz a secas pues un servidor hubiera deseado que Pérez Montero se hubiese unido a la “fiesta”. Por el contrario, el colegiado del Hércules –Cádiz ha sido premiado con una suplencia en caso de vacante, para subir a Primera. Sobre las notas, muy hilarantes y que dejan en evidencia a los supuestos comunicadores