miércoles, julio 16, 2008

Un calendario que empieza con morbo.

Era una opción como muchas otras pero resulta ciertamente irónico que el primer encuentro que el Hércules juegue en la 2008/09 sea en el Nuevo Estadio del Arcangel, en mi tierra natal. Obviamente, a esta situación personal de quién ve que se enfrentan los dos equipos- el de mi tierra natal contra el de mi tierra adoptiva-, se une la actual polémica debido al recurso del Cádiz por alineación indebida. El devenir de las semanas nos dará la imagen de lo que recibirá el Hércules cuando acuda a finales de agosto a tierras andaluzas(para algunos cordobeses, aún se culpabiliza algo al Hércules por no haber dado más de sí en aquel encuentro mientras otros están por la labor de agradecer el esfuerzo herculano tanto en el terreno de juego como en los despachos). El morbo termina aquí y comienza la temporada cuyo calendario se podría catalogar, en principio y por la entidad de los rivales, de más a menos. Las primeras semanas definirán este Hércules 08/09 pues los rivales son de cierta entidad, especialmente, a domicilio. Porque después del Rayo Vallecano. Levante, Las Palmas y Murcia en sus respectivos campos son un plato fuerte donde una presumible ventaja sería encontrarse a levantinistas y pimentoneros en fase de adaptación a la división de plata.Para completar estos rivales, en casa serían Real Sociedad y Real Zaragoza. Así vemos como en las siete primeras jornadas se enfrentarán a los tres ex primeras más un aspirante serio como es la Real Sociedad. A partir de ahí, como no podía ser menos, el calendario es más proclive al Hércules que ve que como los desplazamientos son menos duros(Sevilla Athco, Girona, Nàstic y un más complicados, dentro de lo que cabe, Tenerife y Albacete); en casa, prácticamente se repite lo comentado sobre los desplazamientos con un matiz: tras las primeras jornadas, la 8ª(Elche CF) y 9ª(Deportivo Alavés) se juegan en casa lo que puede servir, si se gana, para fortalecerse o recuperarse porque el inicio es demoledor. A los antes citados, se unen CD Xerez, CD Castellón, SD Eibar y dos recién ascendidos como SD Huesca y Alicante CF antes de culminar la primera vuelta con el UD Salamanca. La segunda vuelta, ya con veintiún partidos jugados, nos indicará si tiene alguna relación con la primera teniendo en cuenta equipos revelación, equipos decepcionantes, etc. Para morbo, en las jornadas 39ª(Hércules-Celta),40ª(Alicante-Hércules) y 41ª(Hércules-Albacete) las jugará el Hércules en el Rico Pérez y podrían ser un buen filón para lo que haga falta…aunque, tras las últimas temporadas, es factible que no haya nada en juego.

Respecto al calendario en global, lo comentado para el Hércules en la primera vuelta se concreta para otros rivales en el tramo final. El propio Córdoba es consciente de que su permanencia pasa por estar salvado antes de acudir a Zaragoza y recibir al Real Murcia y con un Levante que puede estar jugándose algo serio en las últimas jornadas.En teoría, esta temporada toca tranquilidad. Si fue chocante definir las tres plazas del ascenso y las cuatro del descenso antes de la última jornada(2006/07), más lo ha sido la pasada donde dos plazas de ascenso y dos de descenso estaban en liza y el carrusel fue emocionante. Si digo tranquilidad, es que lo normal será que, en la última jornada, haya poco en juego. Por el momento, y con el calendario en la mano, a partir de la jornada 28ª se podrá definir mejor el destino herculano en esta temporada de la austeridad…y de los procedimientos concursales.


Apunte Si lo de la temporada pasada fue un terremoto que sacudió los cimientos de Mestalla, lo de esta pretemporada, con la llegada de Juan Villalonga, puede provocar efectos tan devastadores como un huracán. La noticia/rumor que soltó Marca sobre el regreso de Luis Aragonés al Valencia puede acabar por la vía rápida con una línea de tranquilidad que le hacía falta en el club ché. Luis no se moverá pues sabe que su prestigio, ganado merecidamente tras la consecución de la Eurocopa, puede arruinarse en un instante si aceptase su llegada a costa de un joven entrenador como Unai Emery.