Quizás leyenda urbana, quizás realidad, la teoría de la aceituna se refería a una compañía aeronáutica, American Airlines, que había ganado 40.000 dólares por sólo quitar una aceituna de la ensalada que servían a sus clientes. Obviamente, el fútbol tiene cosas de empresa y otras de entidad aleatoria. En el primer apartado, es activo versus pasivo, ingreso versus gasto; en el segundo apartado, que el caprichoso balón puede cambiarte todo porque así disfruta el destino. Porque lo que hace del fútbol algo difícil de gestionar es conseguir que un club se convierta en una empresa….y más cuando a la empresa “disfruta” viviendo del presente y del futuro. Si la gestión es arriesgada, la suerte puede ser justa(alineación de los astros) o injusta(por cada ascenso se consiguen dos descensos); digamos que es como jugar a la ruleta apostando por un número o, en caso de una gestión con cabeza y apostando por una trayectoria conservadora que crece poco a poco pero a paso firme, que se asimilaría con lo de la ruleta cuando apuesta casi sobre cosa segura(rojo, par y marcando varios números con una ficha). Puedes acertar el número o no; puedes ganar mucho dinero o arruinarte en el intento porque la apuesta ha sido arriesgada.
En el caso del Hércules, el paso de Subirats prácticamente apunta a la línea del jugador arriesgado. Puso el dinero del club, con consentimiento o no del club-con todos los respetos, me parece sin importancia-en jugadores de alto riesgo como quien apuesta a un solo número y espera a que la bolita acierte. En anteriores jugadas había intentando algún éxito personal y de club pero le salió bien en una ocasión-2005- y quiso repetir. Fichajes caros por mucho que el ex director deportivo quiera negarlo, fichajes poco rentables para el club salvo el caso de Blas Pérez…pero que, por uno, se puede contraponer otros como Manu, Javi González o Prats, Bechan. Con el cambio de gestión deportiva se decide cambiar el timón. El objetivo tras el derroche de años anterior, es convertir a nuestro jugador de ruleta en un tipo conservador, que no apueste a locas, que previamente estudie el juego y los resultados antes de apostar. No, no me estoy yendo de la historia sino indicándolo vía ejemplo claro: comprobar el mercado de futbolistas, haber visto a los jugadores, tener informes de ellos tras verlos, etc. Ir recabando fortuna poco a poco, sin presión porque en otro momento se acabará logrando el objetivo. Por el momento, la apuesta debe ser a medio plazo, lo que ayudaría al club a crecer sin presión a que el esférico entre en la portería como la pelotita en la ruleta. En un programa reciente de Hércules Radio lo indicaba: es un proyecto a medio plazo y que, realmente, el verdadero catálogo de jugadores que tenga el club tendrá fuerza con una o dos temporadas más. Por el momento, al estar en “pañales” la comisión técnica, las primeras apuestas vienen de la mano de Mandiá: el zaguero Sergio(Castilla) y el lateral izquierdo Carril-del que hablan maravillas en Lugo y que se desea que repita en Alicante- mientras que Calatayud(con un poco más de dudas) ya estaba en mente desde enero de este año. La apuesta de reducción de presupuesto parece que es algo negativo pero era evidente por la evolución social y económica dentro y fuera del fútbol; muy ciego-o deseoso que Ortiz financiase los gastos excesivos- se debe estar para no comprender que las urgencias que Subirats creó estaban más fundamentadas por gastos considerables y que, casi, obligan a quedarse jugadores que, deportivamente, no han demostrado nada esta temporada. El Numancia ha demostrado que no hace falta un presupuesto excesivo para subir y que la reducción es beneficiosa si se hace bien. El primer paso ha sido la reducción de un porcentaje a tener en cuenta por parte de Farinós por tal de renovar por el club alicantino. Luego el tiempo dirá y posiblemente ese porcentaje se pueda recuperar vía objetivos. Porque la aceituna de American Airlines es el simple hecho de tener gastos que muy posiblemente se pudiera recortar si es necesario y sin tener porque afectar.
Apunte Otro que se une a la moda de nombrar ciudades de la provincia en su camiseta es el C.D. Castellón.Si bien se limita a la segunda equipación(y supongo que tercera) la idea puede pasar inadvertida o crear polémica en función de la rivalidad entre la ciudad de Villarreal y la capital. Con la movidad de Elche y tuvimos ciertas tiranteces y sería interesante ver la reacción de los aficionados "groguets"