domingo, abril 15, 2007

Motivación extra

Sólo iba a ser un partido más en este final de temporada anodino, una vez que el ascenso está definido(es difícil encontrar una temporada en la que los tres puestos camino de Primera esté tan claro a falta de diez jornadas), que los puestos de descenso están a dos partidos de ventaja y que el juego podría ser carente de interés para cualquier aficionado al fútbol pero no simpatizante con ambos clubes. El Numancia-Hércules era un partido insípido hasta que llegó el jueves. Andoni Goikoetxea, entrenador del equipo soriano, realizó unas declaraciones que, en Alicante, han creado el suficiente ambiente de revancha hacia el entrenador navarro. Preguntado sobre el equipo blanquiazul, valoró al rival de hoy como un equipo que había fracasado clamorosamente. Desde entonces, se ha visto, tanto en las declaraciones de jugadores y cuerpo técnico, un afán desmedido por "callar la boca" al entrenador del conjunto numantino. No hacía falta pero ha motivado, sin necesidad de hacerlo, al equipo dirigido por Josu Uribe,quien ha visto que no ha hecho falta motivar a los jugadores.

El tema en sí no tiene mucha polémica. Una cosa es que, dentro de la autocrítica, no se valore como positiva esta temporada: el desembolso(no tiene que ser sólo traspasos sino, además, el pago de las fichas) ha sido excesivo, se esperaba que, sin ascender, se lograra una buena clasificación que, hoy por hoy, se puede lograr también por deméritos de los rivales de encima del Hércules- no hay que olvidar que durante unos tramos de competición se miró más hacia abajo que hacia arriba -, sin embargo, el asunto cambia cuando la crítica viene desde fuera. En ese momento, es el propio equipo quien se siente herido en su orgullo y acaba por motivarse más todavía con el objetivo de acallar los comentarios con un resultado que hable a las claras sobre el potencial de ambos clubes- incluso a riesgo de que el propio entrenador local insista en la rueda de prensa postmatch sus comentarios en el sentido de "si hubieran jugado así otro gallo hubiera cantado"-. Uribe, por tanto, tiene un plantel más motivado y sólo tendrá que ordenarles un planteamiento que, manteniendo la presión en el juego, no les haga perder la cabeza. Aparte de la cuestión de las declaraciones, Uribe se plantea deshojar la margarita antes de dar la alineación: Aragoneses o Falcón. En la defensa contará con la pareja Urbano-Sergio, a parte de Albácar y Redondo; en el centro del campo se verá por quien apuesta: aparte de Turiel que tiene muchos números para ser titular, su compañero puede ser Diego Mateo o, incluso, Farinós; en la delantera, Calandria tiene opciones mientras Tote, Carmelo y Kike Mateo son firmes en el once titular. Gracias a Goikoetxea, la motivación con la que saldrán los jugadores será mayor de la que se suponía antes de empezar el partido.

Apunte La carambola de resultados en la División de Honor Juvenil ha permitido que el Hércules siga un año más en la élite en esta categoría. Gracias a la victoria castellonse, el empate en Torrent ha sido suficiente.