jueves, abril 26, 2007

Deporte o negocio

Hace unas dos semanas escribía en este blog acerca de dos noticias de gran calado económico y deportivo: la plaza que se iba a vender del Real Valladolid- acabó siendo una estratagema que dio los resultados óptimos para lograr el objetivo pretendido- y el plante de Quique Pina en Murcia a la hora de plantearse la marcha del "Ciudad". Se valoró esas noticias desde el punto de vista de los aficionados de dichos equipos pero hoy me gustaría plantear la situación del "tercero", es decir, el aficionado del equipo y/o municipio "beneficiado" por el cambio. Aunque parece que todo apunta a que se pueda resolver el tema del Ciudad de Murcia y que el equipo seguirá en la capital vecina, se esfumaría todo nerviosismo de los aficionados rojinegros y las "esperanzas" de las ciudades y clubes que tenían en mente hacerse con la plaza de la entidad murciana.

Porque el verdadero problema para los que aceptan dicha plaza es el ético. Es decir, recurrir a los despachos lo que no se ha logrado en el terreno de juego; en este caso, podríamos hablar de un casi condenado a la Tercera División como es el Real Oviedo y leer que, tras la Junta Extraordinaria de Accionistas, intentarán acudir a esta vía para alcanzar la Liga de Fútbol Profesional por la vía rápida. En este punto, ha surgido un debate entre aficionados carbayones: a favor de volver a las portadas nacionales hay un porcentaje pequeño de oviedistas; en contra de volver hay un grupo mayor y que declara que no es positivo recurrir a esta vía. De todos modos, bastantes aficionados del equipo azulino lamentan la falta de sentimiento en todo este tema(no hacía falta dar ese paso de más por parte de la LFP). Si comprar plazas o venderlas es inconsistente con el principio de sentimientos versus negocio, la idea complementaria de traslado o cambio de domicilio incorporaría un aspecto a tener en cuenta: dicho equipo no contaría en la nueva ciudad con un verdadero apoyo de la afición, sólo unos cuantos miles que, en un momento más duro, desaparecerían bruscamente debido a la falta de raíces- si a eso le unimos un equipo estilo Real Oviedo o Granada CF, la competencia sería letal para el equipo trasladado-. No es la primera vez que se habla de compra de plazas o traslados, ya se vivió en el baloncesto ACB en los principios de la década de los noventa, cuando las plazas eran adquiridas sin necesidad de observar los resultados deportivos y que no resultó positiva a la larga para el propio deporte : cuando los resultados en la cancha dejan de tener su valor, el interés de los aficionados acaba siendo menor. España(y demás países de esta área europea de "sangre caliente, mediterránea") es diferente a los EE.UU, espejo de franquicias deportivas; quizás allí, el cambio de domicilio se lleva con cierto dramatismo pero aquí acaba siendo un problema que acaba incumbiendo a la política local y, por ende, a los presupuestos públicos. Como era de esperar, en Valladolid el bulo de su venta acabó desbloqueando el tema del pabellón de deportes y en la ciudad del Segura, el Ayuntamiento está ofreciendo amplias ventajas al presidente del Ciudad de Murcia para que se decida no ir de allí. Ignoramos los motivos por los que la LFP apostó por dicha propuesta pero esperemos que se planteen dar la vuelta atrás a una idea que, de por sí, era innecesaria como indiqué en su día.

Apunte Parece casi seguro que el positivo por alcohol de Líder Mármol le ha condenado al ostracismo y no superar el período de prueba. Un positivo que le ha podido cerrar las puertas del Hércules para las próximas temporadas.