jueves, febrero 01, 2007

Una apuesta que vale la pena

Desde siempre suele ser el "patito feo" de este deporte salvo casos especiales como Athletic de Bilbao o Sporting de Gijón, del que hablamos en su día. Es la cantera, la apuesta por el fútbol base en un mundo loco por jugadores desconocidos de cualquier lugar remoto del mundo antes de apostar por jugadores salidos de abajo. Sólo hay que ver los fichajes llegados en esta época invernal a los equipos y observar que éstos prefieren a un jugador que apenas ha jugado escasos minutos y, en algunos casos, teóricamente desmotivados si bajan de categoría a aquellos a los que conocen bien desde muchos años antes. Como siempre, es el último lugar donde mirar, que se cuenta con ellos en caso de fuerza mayor y, a veces, ni se valora el esfuerzo realizado. Sacar a un jugador en estos clubes es difícil y son pocos los elegidos que pueden seguir los pasos de Miguel, ese centrocampista que debutaba en 2ªB con el Hércules a inicios de la 04/05 y era traspasado a todo un Atlético de Madrid dos temporadas después. Desde que salió aquella hornada inolvidable(Toño, Gonzalo, Vicente, Manolo Martínez, Fernando, Verde,etc) son pocos los que han dado el salto desde el fútbol-base. Algunos pudieron medio establecerse en la plantilla(Máyor, durante la temporada del ascenso), otros fueron traspasados para evitar un bajón en el rendimiento(Córcoles) y otros no tuvieron fortuna como Vicente Pérez, ahora en el Granada. Esta temporada no se cuenta con nadie de la cantera ya que Vicente, Fernando se desligaron mientras, como se ha dicho, Miguel se iba al Vicente Calderón. Como siempre, la cantera ve pasar la oportunidad delante de su puerta, yendo a manos de jugadores de las que no se conoce su implicación.

La apuesta ahora parece que vale la pena. Contar con la presencia, dentro del organigrama técnico, de un exjugador como Carmelo Giuliano, miembro de aquella gloriosa plantilla de los ocho años en Primera(1974-1982), es una oportunidad que no se puede echar por la borda. Giuliano, que ha dado muestra de una idea muy clara de club que desea a lo largo de sus colaboraciones en la "Taula" de Ràdio 9, ha reflejado una forma de ser que vaticina en él una gran entrega para que el fútbol base herculano genere sus frutos de forma habitual; no como antaño en que salían jugadores sin apenas infraestructuras dignas. Por tanto, no estaría de más que esa ansiada ciudad deportiva(sea un Fontcalent ampliado, o bien, definitivo) se termine de culminar y que se beneficie, además del primer equipo, el resto de fútbol - base. Porque es una apuesta en la que se ha de creer desde la Fundación porque, si no, no vale la pena crear ilusiones que se desvanecerían al instante. Porque otra opción que da grima- habitual en el Hércules- es la de la cortina de humo: ilusionar con proyectos tanto al propio Giuliano como a la afición para después no llevarlas a cabo o, en todo caso, poner objeciones y, finalmente, agotar hasta la extenuación al responsable para que deje el club. Si el Hércules apuesta por la cantera saldrá ganando porque ese el único camino, junto al fichaje de unos pocos venidos de fuera para salir adelante.

Apunte Curiosa paradoja. Mientras había aplausos y reconocimientos en el stand de Alicante en FITUR por el tema de ser subsede, en el Centro de Tecnificación- donde se jugará los partidos del grupo correspondiente- había que poner cubos por las goteras. Afortunadamente se arreglarán para evitar fiascos organizativos.