martes, febrero 13, 2007

Demasiada ventaja

Aunque exista el dicho de "se juega mejor con diez que con once", es obvio que no es necesario dar tanta ventaja al rival en una competición que ha destacado por su igualdad. El rival se encuentra con una ventaja que, bien administrada, puede ser dañina para los intereses del equipo en cuestión. En el caso del Hércules, once han sido las expulsiones que, en algunas ocasiones, no ha tenido efectos en el marcador y en otras sí. Lógicamente, el resultado es quien marca si los efectos han sido nocivos o no. Salvo algunos casos lo normal es que afectara porque la desventaja numérica permite al rival o crecerse o zafarse del dominio herculano. De todas las expulsiones llama la atención que el equipo no lograse ganar un partido que estuviera empatado o perdido en el momento de la expulsión.

Las diez expulsiones dejaron al equipo, en esas jornadas, con un jugador menos -por ejemplo, no es el caso del Xerez donde un partido supuso la expulsión de cuatro jugadores-, dándose un balance de dos victorias, tres empates y cuatro derrotas- el día del Ciudad de Murcia hubo dos expulsados pero Turiel lo hizo tras el pitido final con lo que se jugó con diez-. Sin embargo, algo de trampa hay en esa situación: las dos victorias ya estaban encarriladas cuando De los Santos(Castilla,2ª jornada) y Patricio Graff(Ponferradina, 20ª jornada) se dirigieron a vestuarios; por el contrario, se perdió por 2-1 el encuentro con el Ciudad de Murcia cuando iba 0-1 y Kike Mateo fue expulsado en las postrimerías de la primera parte. Las expulsiones de Gali, Mantecón y Líder ante Tenerife, Almería y Castilla respectivamente pudieron no tener relevancia, si bien la expulsión del paraguayo pudo ser demasiado rigurosa. La duda albergaría, pues, tanto la expulsión de Kike Mateo en Castalia como la de Carmelo en La Rosaleda ya que no se sabe si el encuentro iba camino de ganarse, perderse o acabar como empezó. Respecto a las ventajas de jugar con ventaja numérica, el Hércules no tuvo ocasión de aprovecharse para empatar al Cádiz o al Sporting de Gijón mientras que ya ganaba 0-1 cuando Javi García fue expulsado. Eso sí, lo preocupante es la racha de expulsiones: desde que empezó el 2007 se ha visto que el equipo no terminaba con once en cuatro de las seis jornadas, las tres últimas de forma consecutiva.

Apunte Dos "viejos amigos" se disputan el banquillo del CD Benidorm. Manolo Jiménez vs. José Carlos Granero. El objetivo será recuperar a un equipo que lleva sin ganar desde la última jornada del año pasado, es decir, seis semanas perdiendo. Para ambos será el regreso tras un largo período de inactividad.