jueves, febrero 22, 2007

La semana del derby(II)

El factor Alcaraz

Este derby supondrá el cuatro enfrentamiento del Hércules contra un equipo dirigido por este técnico granadino; en las tres anteriores ocasiones, el resultado no sólo fue malo para los intereses blanquiazules sino que, además, no se consiguió batir la meta tanto del Xerez(1-0 y 0-3) como del Real Murcia(0-1)- circunstancia que le "une", por cierto, con Unai Emery ( Lorca en la 2005/06 y UD Almería en la 2006/07)-. Su fichaje por el Real Murcia se hizo con intención de conseguir el ascenso a Primera del equipo grana a pesar de que el último recuerdo fue el pinchazo que sufrió el equipo que dirigía, el CD Xerez, en la parte final de la temporada pasada. Sin embargo, el palmarés de Lucas Alcaraz es el que es: ascenso a Primera con el Recreativo, llegar a la final con el equipo onubense, varios logros menores con equipos de 2ªB y sólo una decepción durante su presencia en los banquillos ya que fue cesado en el Almería CF. Ha entrenado en el Granada(95-98), Almería CF(98/99), Dos Hermanas(99/2000) donde hizo una gran campaña, Recreativo de Huelva(2000/03) donde entrenó en el fútbol profesional, Racing de Santander(2003/05 con permanencia en primera y posterior cese), Xerez(2005/06) y, por último, el Real Murcia(2006/07). Salvo esporádicas ocasiones ha completado la temporada que inició. Durante sus primeros años hasta el ascenso con el Recreativo, fue brillantemente elogiado por su fútbol de equipo aunque su principios de equilibrio y consistencia defensiva no le han abandonado. Sin embargo, las críticas van creciendo poco a poco. Muchos aficionados herculanos aún le recuerdan como responsable de que se suspendiera el encuentro que se debió jugar a inicios de marzo del año pasado- la gastroenteritis de los jugadores coincidía con una muy mala época de resultados y ausencias importantes- y que no se disputó. Su presencia en el Real Murcia, un club por el que hay cierta rivalidad, nos permite hacer un seguimiento más cercano de su manera de jugar.

La intención del equipo grana estaba por el ascenso con vistas a que el nuevo feudo se vistiera de gala en primera división; ello se percibió tanto en el mercado de verano como en el de invierno. Al igual que el Hércules, el Real Murcia estuvo obligado a hacer limpieza tras una penosa segunda vuelta en la que sólo sumó 22 puntos. La cantidad de bajas era la obvia pues las sensaciones eran de hastío con determinados jugadores. La apuesta ya empezó por la portería con el regreso de Notario y la continuidad de Juanmi, es decir, dos grandes guardametas. La defensa fue remozada con la incorporación de Peña, Ochoa y Capi a la disciplina grana, unido a que otros jugadores como Pignol o Cuadrado aportan la seriedad defensiva(26 goles en 25 jornadas pero 9 semanas sin recibir un gol); en el centro del campo se espera con ganas al regreso de Acciari, alma mater murcianista, mientras destacan fichajes como el de Jofre, Gallardo o ese gran valor que es Pedro León. En la delantera, las apuestas se llaman Antoñito y Aranda más la continuidad de Iván Alonso. Destaca que no haya delantero grana que figure entre los máximos goleadores, lo que lleva mayor peligro pues son varios los que pueden destaparse en cualquier momento. En los doce encuentros jugados en Murcia hay un balance muy firme: nueve victorias, un empate y dos derrotas. De los partidos jugados se pueden sacar algunos argumentos a tener en cuenta: en todas las veces que el Murcia se ha puesto por delante(8 de las 9 victorias locales) ha acabado ganando; pero si es el otro el que se pone por delante, el Real Murcia no acaba de arrancar(una victoria, un empate y dos derrotas). Sólo el Ejido ha logrado dejarle a cero. El Hércules se enfrentará a un equipo que va camino del ascenso pero acudirá a Murcia algo más motivado de lo normal -primado como ante el Xerez- y porque perder ante el Real Murcia invalidaría el resultado ante el Tenerife. Tras el mal encuentro ante el Elche, otra derrota ante un equipo de alta rivalidad, molestaría algo más al aficionado blanquiazul.

Apunte Al parecer hay buenas noticias sobre un pronto regreso de Aragoneses a la portería herculana. Se apunta que está soportando bien la dura prueba de la vida. Su regreso sería muy bien recibido cuando algunos rumores apuntaban a que no volvería hasta la próxima temporada.