miércoles, octubre 19, 2005

Breve historia musical

En los últimos días se recuerda en el foro machohercules aquel himno que estuvo a punto de suplantar al actual. Fue compuesto el actual al mismo tiempo que la construcción del estadio Rico Pérez y acompañó al equipo durante unos veinte años con dudas varias sobre si era conveniente mantener un himno tan "peculiar", especialmente durante aquellos años catalogados como "ascensores"(desde 1982 hasta 1988 hubo cuatro variaciones de categoría)y en aquellas cinco duras temporadas en el pozo de la 2ªB; en aquella época mucha gente consideraba que ese "Hércules campeón" ya sonaba a anacrónico y era preciso cambiarlo. Fue en ese último año cuando comenzó a surgir el tema del nuevo himno de un villenense apellidado Ferri y dedicado al Hércules, quizás algo más sobrio que el actual y que tenía muchos papeles para sustituir a ese mítico "Alicante tiene tres cosas".Sin embargo, llegó tarde esta opción porque ese último año en 2ªB fue diferente al de otros años. Antes había muy pocos momentos para escuchar el himno, por ejemplo, cuando salían los jugadores desde vestuarios para empezar el encuentro y poco más; sin embargo, ese fue el primer año de Antonio Guijarro y sus retransmisiones. Quienes hayan seguido sus narraciones de los partidos recordarán, entre motes cariñosos a los jugadores y curiosos comentarios, que cuando marcaba el Hércules ponía el himno herculano. De forma subliminal consiguió que la gente asociara el himno con los goles y ese año, el del ascenso a 2ªA, los goles se lograban con una facilidad pasmosa(83 goles en toda la temporada, añadidos los de la promoción) con lo que el himno sobrevivió a lo que la era un cambio "cantado"; es más, el ascenso al inicio de las Hogueras terminó de recuperar una pieza musical que, un año antes, estaba a punto de desaparecer. Temporada a temporada el himno fue cogiendo nuevos bríos hasta que llegó 1996 y el siguiente ascenso a 1ª; en este momento, a la sombra del himno creado por el Deportivo de la Coruña, apareció una nueva versión herculana más moderna y que, en algunos momentos, parece tener cierto efecto anímico positivo como lo demostró su uso en buena parte de la segunda vuelta de la temporada pasada, la del ascenso a 2ªA.

Sobre el cambio de himno no tendría una idea definitiva; quizás la manera de recordar los últimos tiempos del actual me colocarían como firme defensor del que tenemos ahora pero, insisto, no tendría más idea que plantearnos el típico cambio con la llegada de alguna efeméride que valiera la pena(dentro de unos diecisiete años llegará el centenario herculano). Lo que sí tengo claro es que hay que seguir unos procedimientos para lograr una efectiva elección del himno: varias opciones, decisión popular, evitar tomar determinados estilos: aunque el himno del Real Madrid es más majestuoso y más brillante, muchos son los socios y aficionados que se mostraron críticos. En este caso, era fundamental que dicho himno fuera accesible a todos antes de escogerlo para evitar que no se haga raro al resto de los aficionados. Un himno, al igual que el escudo y el uniforme, son cuestiones fundamentales pues forman parte de la espina dorsal de una entidad deportiva y toda decisión unilateral puede hacer daño y acaba volviéndose a la imagen anterior. Por ejemplo, se puede recordar la polémica que surgió cuando el Barça, vía Kappa, lució durante un año una ligera franja blanca en la camiseta o cuando el mismo Ortiz decidió cambiar el escudo herculano: apenas duró unos días de agosto de 2000 y se volvió al escudo original; incluso la elección realizada por los socios del Sporting para que el equipo gijonés luciera un pantalón blanco se revirtió y volvió a vestir el tradicional azul. Estos ejemplos variados tratan de recordar que hay pasos que es conveniente no perderlos de vista.

Apunte Manolo Meseguer ha anunciado la noticia de que el Hércules se encontrará en Tenerife con una nueva peña herculana surgida en esos lares. “TENERIFE CON EL HÉRCULES DE ALICANTE” es el nombre de dicha peña cuyo primer acto será el apoyo al equipo en su duro enfrentamiento con el equipo tinerfeño, un duelo que, de ganarlo, puede colocar al Hércules en puestos de ascenso en la novena jornada.