miércoles, junio 27, 2012

A vueltas con la burbuja del fútbol

Sé que el programa "Salvados" dedicó un especial al asunto del fútbol y que, de eso, hace más de dos meses. Por tanto, no tiene actualidad alguna tratarlo y más de uno lo habrá visto, con lo que hay poco que decir. Se habló de jugadores que cobraban demasiado, de clubes en procedimiento concursal, asuntos de recalificación de terrenos, de lo poco ético de las deudas con Hacienda en la situación actual,etc. Unos cincuenta minutos que intentaron tocar unos cuantos palos y, afortunadamente, no pasó por Alicante pero en el que, para variar, tuvimos ración de "mancha" por las conversaciones de Enrique Ortiz sobre el famoso tema de Raúl Navas, "gracias" al recuerdo que tuvo Javier Tebas sobre el famoso tema. El programa quería abarcar de forma simple un problema pero, tras visionarlo por segunda vez, he observado que faltaba un punto que no se mencionaba. No es que sea absolutamente culpable ese factor de la burbuja futbolística, porque hay deudas considerables que exceden sus montantes-en ese aspecto, Javier Tebas comentó acertadamente que es mucho lo que hay en juego(jugar la Champions contra sólo jugar en 1ª...y no digamos de si se baja y se percibe ocho-diez veces menos)-, pero tampoco se puede omitir lo que el programa no quiso mencionarlo.

Y lógicamente no lo puso porque afecta al asunto de las televisiones, sus contratos televisivos, los importes no sólo de diferencia entre clubes sino un aspecto que está siendo recientemente noticia y, por ello, publico este artículo: algunos clubes están empezando a exigir a Mediapro que pague las cantidades que debe por los citados contratos. Importes relevantes y que, en un momento determinado, pueden hundir a un club en la miseria. El Athletic de Bilbao reclama a Mediapro siete millones de euros y, aunque la cadena ha respondido, aquí tenemos un ejemplo de cómo acabaría el asunto o aquí. No es un factor clave general del asunto, pero sí hay que tener en cuenta que uno de los factores que comienza a disparar el asunto es la llegada del maná de las televisiones, ingresos considerables que los clubes utilizaban para fichar mejor que el vecino y que, cuando el resultado no llegaba, dejaba al equipo tiritando en 2ª o, peor, 2ªB. No es determinante porque lo vemos en equipos de 2ªB, Tercera que sufren igual situación económica-aunque ahí podríamos hablar de otro tema como es la saturación de fútbol de Primera a todas horas que afecta al fútbol modesto, en muchos casos, habitual de los domingos a las 12 horas- con lo que podemos dar una ligera vuelta de tuerca y sumar los ingresos televisivos(pagados pero también impagados y creando problemas)dentro de esta ola que amenazará con romper tarde o temprano. Varios equipos lo van a pasar mal, otros ya están en su tercera o cuarta vida tras sucesivas refundaciones, y ahora la guadaña vendrá de Hacienda, como se ha visto con el reciente caso del Club Deportivo Badajoz.

Apunte El domingo falleció Miki Roqué, jugador que estaba enrolado en el Real Betis pero que estaba intentando superar un cáncer. Una vez más, la muerte se lleva a otro joven deportista, no en el terreno de juego pero sí a través de una enfermedad cruel. Desde Grada Preferente, todo el apoyo a la familia del joven jugador, a la afición bética y al resto del fútbol.