viernes, junio 08, 2012

El circo de las televisiones

Esperar hasta el jueves por la mañana para saber que el partido en Alcorcón se jugaba a las 10 de la noche suena a muy triste, lamentable. Todo por este circo de la televisión que sólo se encuentra, supuestamente, perjudicado cuando llegan las dos jornadas de unificación de horarios(las 37ª y 38ª en Primera, la 41ª y 42ª en Segunda) pero que, cuando puede, produce aberraciones como la promoción de ascenso en este año o,en general, esta temporada con horarios dispares, más parecidos a los de cualquier campeonato de barrio. Ciertamente, en otras competiciones europeas también hay una serie de horarios pero, de ahí a un partido por franja horaria, me ha parecido un chiste de mal gusto por parte de un organizador de una competición al que poco le importa que se haya convertido en una Scottish League II en la que el Real Madrid y F.C. Barcelona emulan al Celtic y al Glasgow Rangers respectivamente, mientras el resto se pegan en su mediocridad, especialmente los que luchan por el tercer puesto. De ahí a abajo, poco más se puede decir. 

Sobre el perjuicio de la televisión habría que repartir las culpas entre dos partes: los horarios alocados(insisto, también la LFP debería decir basta a este circo de diferentes partidos porque perjudica el producto que quieren vender) que ponen las televisiones y que hacen daño por su pasión por el valor a corto(el "prime time") en contra de una mayor presencia de aficionados(tampoco creo que sea bonito ver un campo con poca afluencia de público) y la decisión de los directivos de los clubes(sean SAD o asociaciones deportivas es irrelevante, a pesar del tremendo daño que han hecho las sociedades anónimas deportivas, pues ambas buscan lícitamente el beneficio). Decisiones erróneas en dos sentidos: haber admitido este circo de horarios sin oposición- también es cierto que cuando se han opuesto, veían el peligro de ser sancionados como con el tema de las radios- y, por otro lado, no ser conscientes del peligro que tiene despreciar a sus propios aficionados con precios exagerados de las entradas(y abonos), aún retransmitiéndose en abierto, para que vaya la gente al estadio, cuando se ha dicho por activa y por pasiva que el importe de taquillas/abonos no llega a ser un factor relevante en la economía del club(es más, tengo la convicción de que, si se "mima" al abonado y al aficionado, éste te responde consumiendo en la tienda oficial con el merchandising...por lo que puedes renunciar con una entrada considerable, lo puedes recuperar por esa vía).

Que nadie se olvide, las vacas gordas pueden "adelgazar" con circunstancias tales como encajar un gol en fuera de juego que te manda a 2ª en el minuto 92. Ya no digo cuando el descenso es a 2ªB. Ahí, no ves a Roures, no ves ni dinero de las televisiones...y es ahí cuando se llorará por el abonado maltratado por los horarios infernales, por los precios de las entradas sin sentido y por no haber luchado por una competición con dosis de emoción(no gana una competición de Liga un equipo que no sea el merengue o el culé desde 2004 y las distancias cada vez se superan), con horarios cabales(incluso, se puede aceptar el horario de las 12 de la mañana del domingo) y buscando, aparte de las televisiones, la imagen de unas gradas casi llenas porque, eso es lo que da, de verdad, la vida a una competición.

Apunte Comienza la Eurocopa 2012, organizada por Ucrania y Polonia, con el deseo de ver ganar a España su campeonato tras 2008. Ahora bien, jugamos con un serio enemigo que se llama historia, la que indica que ninguna selección que defienda el título lo repite.Pero como se dice, la historia, la estadística está para romperla.