jueves, abril 19, 2007

Fútbol y religión

Con ocasión de la romería a la Santa Faz he decidido que el mejor tema para tratar en este artículo es la relación entre el fútbol y la religión. O mejor dicho, entre el fútbol y la tradición religiosa. Es habitual en el fútbol de ayer, hoy y mañana que los clubes de fútbol comienzan una temporada con la tradicional visita a la catedral o monasterio relacionado con el patrón de la ciudad; si el triunfo acompaña, se repite visita para agradecer la "bendición" del inicio de la temporada. No es que hablemos expresamente de una cuestión de creencia sino un acto que fue, en su día, tradición y ahora es un acto más dentro de una temporada, importante, pero un acto. Aparte queda el tema individual: hay futbolistas no creyentes, creyentes y quienes llevan la condición religiosa hasta el final, muchos de ellos, brasileños(los "atletas de Dios"). La religión llega, en varios equipos, hasta el vestuario. No son pocos los equipos que mantienen a un capellán en plantilla. Célebre fue, entre otros, aquel que estaba dentro del Extremadura F.C. y que se hizo famoso gracias a los diferentes medios de comunicación. Dicha presencia del capellán no es un factor determinante para mejorar los rendimientos sobre el terreno de juego- ni mete ni encaja goles - pero quizás influye en que los jugadores sientan en la figura del religioso a alguien que le ayuda a superar los obstáculos: la labor de psicólogo dentro del vestuario. Incluso, si se da el caso de integración de varias "sensibilidades" dentro de la plantilla, su labor, fuera de la religión, suele ser bien recibida.

El Hércules no es ajeno a este aspecto religioso-tradicional. Suele acudir al monasterio de la Santa Faz al inicio de la temporada, a veces también acude en la víspera de la romería y, en caso de gesta como la acontecida hace dos años, acude a dar las gracias al santo rostro y entrega un ramo como ofrenda. Junto a él se une una extensa relación de clubes que han ofrendado a los santos locales: el Barcelona acude a Montserrat a dar gracias a la "moreneta", el Real Madrid acude a la Almudena, el Real Zaragoza rinde honores a la Virgen del Pilar y así, en diferentes ciudades, el club acude a dar las gracias por los logros alcanzados durante la temporada pasada. Con todo, la palma se la lleva Andalucía y, en especial, los dos equipos de Sevilla donde el sentimiento religioso es más impresionante. Muchos aficionados han mostrado su cierta aversión a mezclar ambos términos-religión y fútbol- mas el hecho de que se deba a la tradición es lo que permite ser tolerado. Otro aspecto, unido a la tradición, es la vinculación, a través de ciertos actos, con la sociedad y que permiten al club estar más unido a ésta.

Apunte Muy desagradable el hecho de las amenazas vertidas en la familia de Turienzo Alvárez. Por muy penoso que fuera su arbitraje en el pasado Racing-Real Madrid, ello no es óbice para que se ataque a la persona del colegiado. Por otra parte, las quejas madridistas(al igual que las culés en su día) deberían caer en saco roto pues ellos, con su poder, podrían alentar una presión en la FIFA para exigir el uso de medios tecnológicos.