martes, agosto 20, 2019

Pretensiones deportivas

Lo dijo el entrenador en rueda de prensa-según audios- sobre la intención de ser primeros en la próxima temporada. Una idea que lleva el equipo buscando pero que nunca ha logrado en dieciséis temporadas, siendo segundo en dos años como mayor logro. Es una idea plausible porque esa posición permitiría una eliminatoria directa por el ascenso y, en caso de fallar, repesca en segunda ronda donde el ascenso, eso sí, ya no está tan claro(en eliminatorias largas fueron 8 ascensos de segundos, 7 de respescados, 5 de terceros y 2 de cuartos, es decir 7 de 22 ascensos). No voy a negar que, en general, el 66% de los primeros obtengan el billete del ascenso(22 por eliminatoria directa, 7 repescados entre 44 ascendidos) es una ventaja que no se pueda desdeñar.

Sin embargo, como decía, la historia está ahí y el Hércules CF no ha quedado nunca campeón. Tuvo “momentos” como la parte de la primera vuelta en la 1989/90, una jornada en la temporada 1990/91(en la penúltima, antes del “desastre”), media vuelta de la temporada 1999/2000, escasas tres jornadas con “Pacheta”(2014/15), la inagural con Tevenet(2016/17) y la temporada pasada en tres fases pero todas en la primera vuelta. Es decir, de cerca de 608 jornadas disputadas, el equipo habría sido líder en 41, muy mayoritariamente en la primera vuelta. Es un equipo al que le cuesta horrores mantener una regularidad en esta categoría.

¿Se puede ser primero? Por supuesto, la historia únicamente es pasado pero hay cosas que pesan como el hecho que algunos de sus rivales sí sabe lo que es quedar campeón de grupo(FC Barcelona B, Nàstic de Tarragona, Sabadell,Llagostera) y el conjunto blanquiazul únicamente fue 1º una vez en la segunda vuelta y eso es de hace veintiocho años.

Un objetivo a largo plazo, el ser primero, se obtiene siendo, como casi siempre, el equipo que más victorias obtenga a lo largo de competición, más goles que el rival, más ocasiones para lograrlos. Un objetivo a largo plazo al que le daría importancia en el terreno físico, ya que el momento de la verdad se juega en mayo-junio. Durante las últimas temporadas se ha podido ver que, en la jornada diez, más de la mitad de los equipos que jugaron en mayo-junio ya estaban en posición de promoción.

Se decía en esa rueda de prensa algo que es desacertado: “la plaza de primero no se decide hasta el final”. En cierto sentido, es correcto pero, aunque “no subes en agosto”, la realidad es que se tiene que ir perfilando el primer puesto partido a partido, victoria a victoria. Si los grandes éxitos se logran día a día y ante los rivales de calidad, también puedes perder el paso en campos pequeños y ante rivales menores. De hecho, la temporada pasada fue atípica porque tuvieron buenos resultados ante los de arriba pero se flojeó ante los de abajo y ahí se perdió el primer puesto.

Apunte Camino del primer partido y ya hay bajas importantes en el ataque. En ese partido en Prat del Llobregat habrá que tener una imaginación abrumadora para el ataque. Por otro lado, interesado ante la evolución de Alvarado. El año pasado no sabría percibir su posición en el terreno de juego pero el sábado demostró más condición de "8" que de "6".