lunes, junio 17, 2019

La meta cercana

Una eliminatoria, una única eliminatoria separa al conjunto herculano-sí, Cuatro, herculano- de un ascenso que se va buscando desde hace un lustro. Tras dos temporadas iniciales(14/15 y 15/16) en las que se disputó dos y tres rondas respectivamente,hubo otras dos temporadas en blanco que dejaron un poso de preocupación con respecto al futuro. Sin embargo, parece que la temporada 2018/19 comenzó con buen pie desde el principio y con buenas noticias: aquella cautelarísima en julio, aquel amistoso ante el Rayo Ibense en el estadio de Atletismo(21 de julio) con buen afluencia, buenos fichajes, etc.
 

El devenir de la temporada mostró, salvo pocos instantes, una cierta regularidad a lo largo de las 38 jornadas. Sí, hubo algún que otro momento  de apuro(a bote pronto, finales de diciembre, comienzos de enero) pero se resolvió con buenas rachas.
 

Las dos eliminatorias-Barakaldo CF y UD Logroñés-se han resuelto casi al estilo de esos "micropartidos" de los que hablaba Planagumà. Cuando el resultado ha estado en contra, se ha podido revertir(1-0 en Lasesarre, 0-1 en el Rico Pérez), cuando se ha puesto a favor, se ha conseguido mantener la ventaja(esos minutos finales de la primera ronda ante el Barakaldo fue un homenaje "a no jugar lo que queda el resto del partido") o acabar en el área riojana el pasado sábado. Se contó con un puntito de suerte en determinados momentos pero también saber hacer.
 

Pero ahora llega el momento de la verdad ante un rival que se ha mantenido fuerte en "El Toralín"(16 victorias, 4 empates, una derrota) y que tiene, como mucho, un leve punto negativo con seis victorias a domicilio, ocho empates, siete derrotas y poco gol comparado con lo que marca en su feudo). Solventó la eliminatoria ante el UE Cornellà remontando el 2-1 en tierras catalanas) y más fácilmente contra el FC Cartagena(doble victoria 1-2 y 1-0).

El sorteo nos depara un primer partido en el estadio José Rico Pérez. Aparte de 0-0, cualquier empate o derrota no sería definitivo pero dejaría la vuelta complicada; luego queda saber que buena parte del logro del deseado ascenso pasa por perfilar un buen resultado ganador y, si es posible, sin encajar. En definitiva, 90 minutos relevantes para acudir a tierras bercianas con un resultado para soñar.


Apunte  La otra semifinal deparará un CD Mirandés- Athco. Baleares. Un duelo complejo entre dos equipos "norteños". No, no es un error geográfico pues el conjunto visitante es balear pero se nota la mano de Mannix Mandiola y su fútbol de firmeza defensiva y rentabilidad en los goles, típico de los equipos del norte.