martes, febrero 12, 2019

El mundo al revés

Hace dos temporadas-quizás, la pasada también- vivimos una competición peculiar: los de Luis García Tevenet obtuvieron buenos resultados ante los de abajo pero cruzarse con los de arriba era sinónimo de derrota(según la clasificación en la jornada 28ª de esa temporada 2016/17, el equipo había empatado un partido y siete derrotas con los equipos que ocupaban los puestos entre el 1º y el 6º). Si la clasificación ponía 13 victorias del Hércules, 4 empates y 11 derrotas en esa jornada 28 y, en esa jornada, eliminamos esas primeras cifras, hablaríamos de 13 victorias, 3 empates y 4 derrotas.¿Qué diferencias?43 puntos de 84 posibles daban un 51,2% de puntuación obtenida pero, si vemos separado, nos encontramos con un 4,2% para los equipos de arriba...y 70% para los demás. En esa tesitura, la lógica indicaba que lo habríamos pasado mal en el play-off, pues jugamos con equipos de nivel en pos del ascenso. No se jugó la promoción de ascenso y creo que nos ahorramos algún sofoco.

En esta temporada estamos asistiendo a algo diferente porque se está respondiendo con los de arriba-de hecho, no se ganaba el gol-average con el Villarreal B desde la temporada 2014/15- pero se pincha con los de abajo de forma un poco estrambótica. Si escogemos los mismas posiciones que en la anterior comparación(del 1º al 6º) estaríamos indicando 4 victorias, un empate y una derrota; por contra, los de abajo son discretos: 7 victorias, 5 empates y 6 derrotas. En esa trayectoria, sin embargo, las perspectivas de ascenso son mayores porque el equipo ha respondido ante los de arriba...pero dudo que se llegue a promoción si no cambia lo otro.

Si miramos para abajo y observamos los enfrentamientos contra los equipos entre el 16º(play-out) y cuatro plazas de descenso, los de Tevenet habían sumado 14 puntos de 21(4v,2e,1d) por 7 de los de Planagumà(1v,4e, 2d). Miren lo que sería tener siete puntos más ahora en la tabla de clasificación. La temporada discreta es la que amenaza al equipo a la hora de jugar la promoción si no cambia su deriva en próximos partidos. Se puede creer en los jugadores pero el partido de Teruel, la nula ambición a lo largo del partido me preocupa porque son puntos que se van perdiendo por el camino y nos metemos en un jardín si, al final, no llegamos a una promoción que podría dar buenos resultados...de una vez por todas.

Apunte Regresa la Champions y lo hace con la irrupción, desde octavos, del VAR. Siempre defenderé este mecanismo aunque precisa de mejorar algunos aspectos técnicos(para fuera de juego, incluyendo un margen permitido de hasta 25-35 centímetros, porque captar una imagen no es tan fácil en carrera) y de apreciación(porque considerar "error manifiesto" del colegiado es muy subjetivo).
 --------
* Jornada 28ª de temporada 2016/17:
1º FC Barcelona B (1-3 y 2-0
2º CD Alcoyano(3-0, la segunda vuelta fue con Carlos Luque)
3º Valencia Mestalla(1-0 y 0-2)
4º Badalona(0-0 y 1-3)
5º HCF
6º Villarreal B(2-3, la segunda vuelta fue con Carlos Luque)