sábado, diciembre 15, 2018

Esos locos bajo el larguero

Hace mucho tiempo, cuando era un niño pequeño, me gustaba la posición de guardameta. De hecho, de aquel Mundial 1982 se me quedaron en la memoria un delantero(Paolo Rossi) y tres porteros( Thomas N'Kono-de ahí mi afición, también, por el RCD Espanyol-, Dino Zoff y Harald Schumacher). De la liga española también recordaba a Fernando Peralta(cuestión de tocayos), a aquel Joan Capó que militaba en el Real Club Celta de Vigo-entre otros equipos pero, en la 1982/83 estaba en el equipo vigués cuando comenzó mi interés por el fútbol-,D'Alessandro etc. 

Era una posición que me llamaba la atención por su particularidad respecto a los otros " de campo" pero el paso del tiempo y la "calidad" propia hicieron que el puesto acabara siendo todo lo contrario: denostado. Ya saben que, en esas pachangas de colegio, se iba escogiendo a los compañeros y el último se llevaba, como premio, el palo de "ser el peor" del equipo y a la portería. Por eso hablaba de "calidad" propia. Como tampoco era bueno adelante(al nivel de Carlos Fernández,vamos) me acabé decantando por la posición de defensa. Además, mi gloriosa vista tampoco me ayudaba en la labor de parar esféricos. Lo dicho, la decisión de otros más mi calidad hizo que prefiriera ser jugador de campo...aunque fuera en las mencionadas pachangas.

Con todo, no dejo de mirar a los porteros y veo quienes me gustan y quienes no. Qué estilo me hubiera sido más propicio y cuál no. Recordando a N'Kono, me gustaban sus reflejos sobre todo a corta distancia; recordando a Falagán, me gustaban esas salidas y ese "ángel" cuando le salía todo(memorable aquel partido ante la UD Salamanca en 1993). Hay una relación enorme de porteros que recuerdo y sería difícil reconocer quién ha sido el mejor portero que he visto. Poco me han importado los premios "Zamora" porque considero que no todos fueron buenos porteros, algunos salieron ganando por una defensa más férrea que le permitió ganar el galardón. 

El problema del puesto de guardameta es que carece totalmente de memoria. Puede estar toda una tarde parando, cometer un fallo final y que ese sea el recuerdo que quede. Un ejemplo de eso fue lo que pasó a Luis Miguel Arconada en el Europeo de 1984: ayudó a la selección a llegar a la final pero lo que quedó fue el gol de Platini y que la pasó por debajo de su cuerpo. Lo mismo podríamos hablar de Zubizarreta en 1998 y ese centro-chut de Lawal que introdujo sin querer el porteri español. Puedes hacer una temporada buena pero un fallo puede dilapidar su trayectoria y no saber cómo corregirla(desde el partido de España-Portugal hasta la actualidad para David De Gea con la selección española). Es un puesto que proporciona pocas alegrías y muchas penas. Para más "inri", es un puesto muy "mimado" por los entrenadores y medios de comunicación; un relevo en la portería suele ser por motivos de lesión o sanción y muy pocos por decisión técnica. 

Apunte.Aunque hace tiempo consideraba que el C.D. Castellón revertiría su trayectoria deportiva cuando ganara el primer partido, la realidad es tozuda y lleva tres partidos consecutivos perdiendo. El conjunto castellonense, entrenado por el tercer entrenador, va a necesitar una segunda vuelta casi de promoción de ascenso.