martes, noviembre 14, 2017

De menos a más


Pocas personas se podían imaginar que el equipo de Claudio Barragán iba a ser capaz de dar un giro de 180º. Se podía barruntar una mejora pero no tan sustancial. Es más, incluso se va percibiendo algunas cosas positivas con el paso de las jornadas. Los dos primeros partidos fueron más flojos y dejaron algunas dudas pero, al menos, se sumaba y se cumplía con esos clásicos del cambio de banquillo. La verdadera prueba llegó en Palma de Mallorca, donde  se mantuvo el tipo, se igualó la desventaja inicial de un conjunto local que está aún intratable. Los dos últimos encuentros se han ganado ante dos rivales que no están en su mejor momento, pero no se puede olvidar que jugaron la promoción de ascenso hace seis meses. En Paterna se mantuvo ese idilio con la suerte pero, también es justo reconocerlo, con una actitud que permitió superar el escollo de jugar con uno menos…y ganar(porque el 1-2 llegó ya con diez).


Un aspecto positivo de la trayectoria con el entrenador es que ha obtenido rápido los efectos del trabajo: en cinco semanas han logrado sumar 11 puntos(3 victorias, 2 empates), alcanzar la promoción de ascenso que no era fácil-en la octava jornada había una desventaja de seis puntos con el 4º- y, sobre todo, que esa situación sí ayuda a trabajar mejor en todas las facetas(físicas, estratégicas, tácticas,etc) a lo largo de la semana. Primordial es el hecho que el entrenador insista en algo obvio: que no se ha logrado aún nada, que hay que seguir trabajando. ¿Se puede deteriorar el tema? Todo es susceptible de deteriorarse, pero lo importante es que el entrenador sepa hacer una buena gestión de vestuario-aunque ello implique para los aficionados algún cambio chocante en las alineaciones-, saber dirigir las evoluciones individuales de cada jugador para aportar más de cada uno.


Lo importante, con todo, es no caer en euforias. Aún hay cosas que corregir: por ejemplo, la facilidad para seguir encajando goles-sólo dos partidos a cero en la portería de Falcón-, seguir acentuando en la concentración de los defensas, recuperar a Pepelu(personalmente, creo que el jugador tiene cualidades pero sólo las ha podido mostrar en pocas ocasiones…pero las tiene), encontrarle un buen escudero (Checa, Navarrete…si hay algún fichaje en invierno), cuidar el estado físico de los veteranos(Juli, Chechu) por su importante presencia en el terreno de juego…y convencer a Carlos Fernández que es buen delantero. No es bueno abandonarse en la euforia sin arreglar los pequeños desperfectos.


Apunte Quizás sea por la derrota con la Sociedad Deportiva Formentera, quizás por la racha blanquiazul ha provocado el cese de Vicente Mir. La verdad es que el equipo franjiverde llevaba un tiempo sin ofrecer la cara de comienzos y eso no ha ayudado al técnico. Unos nervios que son difíciles de comprender.