jueves, agosto 17, 2017

Un prólogo, 38 capítulos y un epílogo de dos o seis páginas

Ochenta equipos en segunda B, sesenta y un "primeros equipos", diecinueve equipos que ejercen papel de "filiales"(CD Vitoria lo es de la S.D. Eibar, CF Peralada lo es del Girona CF-de hecho lleva incorporado el "Girona B" con un guión junto al nombre- y el CCD Cerceda lo es del CD Lugo,aunque ésto último no esté muy perfilado, constando un convenio de colaboración) o directamente dependientes(todos los demás desde el Real Madrid -Castilla, Deportivo Aragón,etc los "B"). 

En teoría, 1.520 partidos a disputar sólo en competición regular(en la práctica,algún equipo ha sido excluido, desaparecido, sancionado en otras temporadas,etc), 4 de play-out(los que han quedado 16º), 6 del recorrido "premium"(los que juegan los campeones de grupo entre sí y, los ganadores, entre ellos) y 24 de las eliminatorias de por el ascenso en la vía "larga"(eliminatorias del 2º al 4º y respescados).  Desde finales de agosto hasta finales de junio, todo un repertorio de emociones y el deseo herculano de estar ahí, sea en mayo(lo menos claro, nunca se ha quedado campeón de grupo en Segunda B), sea en época de Hogueras celebrando el regreso a la LFP, a la segunda división.

Muchos rivales se perciben a la vista. Comenzamos por los descendidos CD Mirandés, RCD Mallorca, Elche CF y UCAM Murcia. A ellos se les añade los que llegaron a las finales sin éxito Valencia Mestalla y Real Racing de Santander. Otros se quedaron en el camino: Real Murcia, FC Cartagena, CF Villanovense, Atlético Baleares, CF Fuenlabrada, CD Toledo,Rayo Majadahonda,Celta B, Pontevedra CF y CD Alcoyano. De hecho, de la temporada 2015/16 a la 2016/17 repitieron tres equipos.  Si a esos les unimos que se quedaron en la orilla y que tienen un nombre en la categoría, eso deja un buen elenco de rivales a tener en cuenta. Luego hay que añadir ese equipo "revelación" que acaba apareciendo e incordiando(hace dos temporadas el UE Cornellà en el grupo III, el año pasado estuvo el CD Ebro por momentos) y los ilusionados equipos ascendidos.

No quiero que nadie vea en eso gigantes en vez de molinos de viento. Sólo quiero indicar en este simple prólogo que el camino se va haciendo partido a partido, parte a parte, minuto a minuto. Será cuestión de saber gestionar vestuarios, preparaciones físicas para llegar como aviones a la hora de la verdad. Pero también para saber que cada partido es una página que pasa y que es mejor...tenerla sabida y aprendida.


Apunte En pocas horas comenzará una edición liguera más donde un buen grupo de futbolistas pelearán por lograr sus objetivos(campeones, clasificarse para competiciones europeas, no bajar de categoría, subir de categoría para el de abajo, jugar la promoción de ascenso, soñar con lograr la Copa del Rey o, siendo equipo de segunda B, que toque el "gordo"(que, en el caso de tocar el Real Madrid supone, además, un porcentaje alto de subir a 2ª),etc. Entrenadores que serán cesados, otros que pretenderán ser revulsivos. Comienza la Liga en todo el fútbol patrio.