lunes, octubre 03, 2016

Claros y oscuros

Durante esta semana y la siguiente se dirimirá, si los avales lo permiten-cosa que, en la actualidad, parece que no-la presidencia de la LFP, esa organización "patronal" de la que el Hércules CF dejó de pertenecer hace dos años y medio tras el desastre de temporada 2013/14. La decisión se tomará sin candidato al no llegar a la cifra de avales por parte de Alex Aranzábal, ex presidente de la S.D. Eibar, que llegó demasiado tarde a la carrera por este cargo. El dirigente vasco buscaba que los avales no tuvieran un efecto tan eliminador, que un club pudiera ofrecer su aval a dos candidatos pero, al final, el resultado de la impugnación ha sido contrario. Salvo que Aranzábal baje los brazos, Javier Tebas continuará como presidente de la LFP, del que ya ejerce desde abril de 2013.

Su trayectoria ha estado, desde entonces, encaminada a determinados puntos que generan algunos malos rollos entre los aficionados. No ha sido un camino fácil, como podía parecer a anteriores presidentes(Manuel Vega Arango-Antonio Baró, Pedro Tomás, José Luis Astiazarán) que, salvo su período de presidencia en sus clubes(Sporting de Gijón, RCD Espanyol o Real Sociedad), no han pasado a la historia como lo ha logrado este dirigente que no deja indiferente a nadie: o se le aplaude(pocos, hay que reconocerlo) o se le odia(aunque, a veces, la crítica se extiende a campos que la LFP no controla como son los árbitros).

A bote pronto, son cuatro los aspectos críticos:

- Control financiero En sí, es el gran acierto aunque viene de fuera, de la UEFA. El único aspecto que tiene en contra es cierta dureza y es que un descenso deportivo es muy duro. Es lo que le sucedió al Real Murcia CF en 2014 y Elche CF en 2015. Es una herramienta que, eso sí, llegó con un retraso de dos décadas, pues esa era la solución y no la creación de la figura de S.A.Deportiva. 

- Reparto de ingresos televisivos Ya tuvo su primer rol en las negociaciones del G-30 para el reparto del pastel televisivo. El asunto de la diferencia tan abismal de Real Madrid-FC Barcelona con el resto ha sido el principal punto de crítica de los demás aficionados. Hay un episodio paralelo, que es el tema de los horarios dispares de los partidos en las jornadas de Primera y Segunda división, que también crea controversia cada vez que se anuncia un horario fuera de lugar como, por ejemplo, el sábado a las 13 horas. Que una jornada de la principal competición se dispute en una franja por partido convierte a la competición en algo parecido a una liga de barrio con campo único.

- Amaño de partidos Aunque la lucha por la limpieza del fútbol es positiva, las actitudes tomadas han provocado encontronazos considerables, uno de los más famosos es el asunto del Racing de Santander-Hércules(T. 2012/13) pero hay otros tantos que son ejemplo de diferentes modos de "gestionarlo": desde la lógica actitud de no decir nada y esperar que la justicia hable hasta soltar la bomba antes de tiempo y erróneamente. Aparte queda lo absurdo de los amaños y tener a una casa de apuestas como uno de los patrocinadores.

- Violencia en el fútbol En sí, es una batalla que debería emprender la Comisiónm Anti-Violencia pero en el que no ha dudado en meter baza y provocar grescas innecesarias sin esperar a que se dictamine sanción por parte de quién corresponde.

Desde que es presidente, este verano ha sido el único sin problemas, al menos, comparado con 2013(asunto Racing-Hércules, Racing-Girona, Alcorcón y sus problemas económicos), 2014(descenso del Real Murcia, por ratios económicos y expedientes sancionadores de Hacienda, decidido apenas unos días antes de comenzar la competición) y 2015(descenso del Elche CF por asuntos económicos)

La FASFE(Federación de Aficionados y Socios del Fútbol Español) ha reclamado tener papel en la elección de la LFP con nulo éxito. Además, el tuit en el que Javier Tebas decía contar con 37 avales ha generado una controversia sobre cuáles son los equipos que no le daban el aval, llegando a sonar 7-8 equipos. Las aficiones, clásicas en el grito del minuto 12', mosqueadas contra el presidente de la LFP pero, también, contra los dirigentes de sus equipos si han "osado" darle el aval a Tebas. 



Apunte Discreto empate el obtenido por el conjunto herculano en Badalona. El resultado en sí no fue el problema, más bien la sensación de estar al filo de la derrota como en Sabadell o Paterna. Como dato positivo de ayer, el C.D.Iraklis, el equipo de la asociación Herculanos,logró un gol de gran belleza e importancia.