lunes, febrero 22, 2016

Un dorsal nada goleador

En esta 2ªB, primera categoría del fútbol que es mezcla de profesionalidad y amateurs, ya saben que permanece algo tan clásico como los dorsales del 1 al 11. Se reclama desde varios clubes de esta categoría que se puedan tener camisetas personalizadas, pero aún nos explicamos qué idea pasó por la Federación Española que, en su día, aceptó eso para 2ªB y que, desde julio de 2013, volvió a poner la numeración clásica. Ello supone que varios jugadores pueden llevar el mismo dorsal, a diferencia del fútbol profesional, donde cada dorsal lleva asignado el nombre de un jugador de la plantilla.

Aunque no hay nada escrito, se sabe por locuciones populares deportivas que los números de los dorsales van muy ligados a su historia pasada: el portero lleva el “1”(o el “13” del portero suplente), los defensas van del “2” al “5”, los centrocampistas llevan el “6” al “11”, excepto los delanteros que suelen ser el “9”; el jugador “fetén” llevaría el “10” y, a veces, suele ser el mediapunta del equipo, o bien, el organizador.Incluso, en el banquillo, parece que el defensa debe lleva el “12”, el centrocampista lleva el “14”, el extremo lleva el “15”(u otro centrocampista) y el “16” lo lleva el otro delantero centro de la plantilla. Cuando se producen los fichajes de verano, vemos que la prensa se interesa por el “1”, el “5”(el central), el “10”(organizador) y, sobre todo, el “9”.Lo que sería la “columna vertebral del equipo.

En el Hércules, el dorsal del gol, sin embargo es otro. Mirando las actas desde el comienzo de la temporada, uno observa que el dorsal goleador es el “10”, con 6 goles(todos ellos marcados por Gato); el del “7” ha marcado 5 goles(tres de Nieto, uno de Chechu en Buñol y otro de Espinosa en Villarreal); por último, en ese top 3, estaría el dorsal 11 con cuatro goles(Miñano-2- y Gallar, Nieto).Para curiosidad, el dorsal “2” ha firmado tres goles(Yerai ante Hospitalet, Rafita ante Llosetense y Chechu ante Reus).

¿Y el que lleva el “9”?. Por curioso que sea, sólo un jugador ha marcado un gol esta temporada con el dorsal del “killer”. Fue en la jornada 14, en el estadio del conjunto del Cornellà, y lo marcó Mariano Sanz. Por ese dorsal han pasado Portillo(487'), Gato (485'), Mainz(348'), Mariano Sanz(315') y, ya más lejos, Alex Gallar(120'), Miñano(90') y Adri Cuevas(64'). Entre todos, suman 1.909 minutos de los 2.340 disputados hasta la fecha, cerca de una media de 73' sobre el terreno de juego. Todo para sumar un gol, un único gol.Portillo no marcó ningún gol. Anecdóticamente, Gato tampoco ha marcado cuando ha llevado ese pesado dorsal(estamos escribiendo, independientemente, de su ubicación en el terreno de juego). El último jugador que está llevando ese número, es David Mainz, que ya está recibiendo críticas por su juego y su poca efectividad. Quizás sea hora de exorcizar una camiseta lastrada por el infortunio(y otras más cosas)e intentar darle a Mainz la del “10” a ver si se contagia y marca goles. ¿Quién sabe?.

Apunte. La lesión del cancerbero del Newells Old Boys, Ezequiel Unsaín, es un ejemplo de mala suerte, por mucho que Tévez empiece a tener “fama” de agresivo. Una rodilla alta y una cabeza a esa altura sólo podía traer como consecuencia la doble fractura de mandibula del guardameta.Esperemos una pronta recuperación.