jueves, febrero 11, 2016

$$$$ Money $$$$

Sí, sé que muchos saltarán hoy recordando aquello del "fútbol moderno" que, al fin y al cabo, es una evolución del deporte-rey a lo largo de estos años. Lo que era un mero deporte "de radio"(ya que los carruseles tuvieron su éxito desde hace décadas gracias al fútbol) fue evolucionando para dentro y para afuera. Para dentro, con las mejoras que fueron ocurriendo con la construcción de nuevos estadios(el primer gran evento fue la construcción del Santiago Bernabeu en 1947 tras la primera piedra en 1944, al que fueron sucediendo otros tantos como el Camp Nou(1954-1957), Vicente Calderón(1961-1967), entre otros. La llegada de la televión española en 1958 tuvo en el fútbol uno de los grandes puntales en cuestiones de audiencia, aunque ese porcentaje no preocupaba en aquellos instantes. Para afuera, con la llegada de las competiciones europeas de fútbol que incrementaron el dinero pero también las ganas de alcanzar los grandes hitos. De aquella época, comienzos de los años sesenta, ya había comentarios publicados en medios de comunicación que achacaban reducción de presencia en la granja por las retransmisiones...y eso que el volumen de fútbol emitido por televisión era nimio comparado con lo actual.

El siguiente gran paso fue la publicidad en las camisetas a comienzos de los años ochenta. Era la "prehistoria" del merchandising pero los clubes comenzaban a ver en su camiseta  una especie de los "monos" de los motoristas o de los ciclistas, un modo de ingresar "money" en la caja para optar a mejores fichajes. Creo que, aún, no se imaginaban que uno de los ingresos llegaría de la venta de las camisetas, aunque ahí encontraron un aliado con la decisión de los nombres y dorsales, dejando para el olvido los dorsales del 1 al 11. En 2ªB están reclamando actualmente que les dejen utilizar también los dorsales personificados que, durante unos años, sí se les permitió. Un año después de los dorsales, llegaron los millones de los contratos de televisión. Los clubes profesionales ya habían dado el paso de convertirse en S.A.D., un invento que ha demostrado ser el mayor error de la historia(ya saben, a excepción de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y C.At. Osasuna).

En 1994 ya llegaba el primer "magnate" que atrajo dinero...y fracaso. Bob Petrovic en Marbella arrastró el nombre del club de la ciudad marbellí a pesar de la ilusión generada. En un sitio, en otro, han ido llegando personajes que han recalcado los tremendos perjuicios de esas sociedades malévolas que han permitido eso y que está viviendo unos últimos episodios un poco peculiares: ricos asiáticos (Chen, Lim,Al Thani...) pero también americanos(Sarver en Mallorca, pero también otros buscan hacerlo con el Everton, inyectando dinero).

Pero no entiendan mal, las sociedades anónimas deportivas no han conseguido mejor gestión que los clubes deportivos pero ello no implica que, ya de por sí, gestionar un club deportivo hace años que exige tener un potencial económico considerable para estar ahí cuando ocurra algún desfase económico(y estoy hablando de los ligeros, no de los grandes como ha ocurrido aquí habitualmente). Aquí ha llegado un momento en que el dinero es necesario y es deber conseguirlo por todos los medios posibles.



Apunte Recomiendo una página que trata con seriedad ésto de la 2ªB. Se llama Pasión de bronce. Cuenta con una publicación en Issuu y en el twitter aparece como @HablemosDBronce. Con onces escogidos por grupo, entrevistas, estadísticas,etc. Ah, y no, no escribo ahí, sólo es una sugerencia.

No hay comentarios: