jueves, noviembre 19, 2015

El comienzo del fin

No voy a omitir culpas por lo acontecido hace cinco años en la entidad herculana. Se suele decir que este equipo se dejó "caer" por temas de impagos a los jugadores que, en muchos casos, se despreocuparon del destino del club y el daño que ocasionaría un descenso.  

Con todo, creo que hubo dos hechos relevantes que influyeron y que hubieran podido suponer unos puntos extra en aquella temporada: la lesión de "Tote" ante la UD Almería (cuya primera influencia fue perder aquel encuentro que llevaba ganado el equipo blanquiazul por 1-0 y que, en los tres minutos siguientes, el conjunto de Oltra le dio la vuelta al marcador). A nueve puntos de la permanencia, al final de la temporada, tres ya se perdieron en el primer partido sin el "10"; el otro hecho fue la actitud de Royston Drenthe desde noviembre de 2010 y que hizo que tanto él como el club se fueran, de forma salvaje, al "carajo. Perdió el Hércules la categoría y Drenthe tiró por la borda una imagen que había labrado en los primeros dos meses de competicion.

A principios de noviembre saltó a la luz un penoso incidente en la avenida de Denia, al conducir de forma irresponsable a 160 km/hora, hecho que ha repetido en otros sitios. Aunque su imagen parecía mejorar levemente con sus intervenciones en el Hércules- Real Sociedad, aún iba a dar de sí. Llegó a jugar con la selección holandesa-por aquel entonces, subcampeona del mundo- un partido oficial en gran medida por sus actuaciones con el Hércules, donde parecía coger un nivel que en Madrid no se había visto.Dos días después de jugar con la selección se conocía que había sido ingresado por una úlcera de esófago. En diciembre,tanto él como Nelson Valdez reciben la quinta tarjeta ante el Málaga CF. Detrás del éxtasis del 4-1 a los malagueños se encuentra cierto resquemor porque queda un partido antes de las Navidades y se lo pierden. En el caso del paraguayo, acudió al partido del día 3 de enero ante el RCD Mallorca pero Drenthe se niega y que se queda en Holanda. Regresa el 12 de enero y, desde ahí hasta el final, acaba siendo un incordio hasta que termina la competición. Del jugador del inicio no queda ni la sombra. Ojo, hecho que ha ido  repitiendo allá donde ha estado, que eso minimiza esa historia de los impagos si lo repite en sitios donde se le pagaba religiosamente.

Suelo tener una máxima en el tema del fútbol: este deporte tiene mucho de escaparate y todo lo que se ve se multiplica. Se demostró, con una capacidad de liderazgo en las primeras jornadas, que el premio le llegaría en forma de convocatoria con Holanda. Todo lo tiró por la borda. De haber seguido en la línea de esos dos meses, aparte de "contagiar" a los demás compañeros, hubiera seguido contando para el seleccionador holandés, posiblemente se hubiera ganado, al menos, el derecho a realizar la pretemporada con el Real Madrid  2011/12 para ver si esa evolución y ese liderazgo seguía ahí,etc. De haber tenido la cabeza amueblada, habría seguido mostrando ese ánimo en el juego que, no lo neguemos, le había llevado a ser aclamado en el estadio José Rico Pérez y, con la salvación lograda, rueda de prensa para criticar todo lo que se hubiera hecho mal en el club(desde los impagos hasta el mal trabajo en Fontcalent, muy alejado de su Valdebebas merengue), pero con el trabajo bien hecho, lo que le daba la opción a ser comprendido por la afición. Pero no. Su cabeza le ha dado problemas y, ni siquiera en Liverpool lo aguantaban(ciudad donde está el Everton). Luego,Alania Vladivazkaz,Reading, Sheffield Wednesday,Kayseri Erciyesspor, Baniyas...y todo eso, con 28 años. 

Si escribo este artículo hoy se debe a que, justamente, hace un lustro comenzó ese descenso para abajo en lo deportivo, en lo económico llevaba tiempo mal pero los éxitos deportivos lo tapaban. 
 

Apunte El terrorismo se está llevando por delante algunos eventos deportivos. Por el momento, el hecho de ser encuentros amistosos hace que sea, a veces, lógica la decisión de suspenderlos. El problema llegará el próximo verano. La fortaleza francesa es buena pero, también, tiene sus inconvenientes como un mayor incremento de otro hecho que deje la sangre helada.