jueves, octubre 29, 2015

Ostracismo alentado

Sin duda, los canteranos han sido objeto de una constante cruz en este club. Una cruz que es inmensa y que, a veces, pesa como una losa. Para más inri, ven que son el supuesto ojito derecho de los aficionados pero luego sacrificados en nombre de la urgencia, esa palabra que les cierra la puerta, sea en 2ªB(“hay que subir, como mínimo al fútbol profesional cuanto antes”), sea en 2ª(primero, “veteranía” para consolidarse; segundo, urgencia porque “nuestro sitio es la primera división”), sea en 1ªDivisión(es que necesitamos mantenernos). Urgencias que esconden una planificación cortoplacista desde hace mucho tiempo, quizás desde 1942 y nuestro primer descenso, cuando se había “catado la primera división y ya se echaba de menos.

Muchos jugadores de la cantera han tenido ocasión de jugar en el primer equipo de forma habitual pero la sensación, en muchos casos, era que debía demostrar mucho más que otro fichado en esa misma posición. Asimismo, los equipos dependientes del club alicantino han tenido cierta sensación de ser “guadianas”, que aparecían y desaparecían. La sensación entre los aficionados es que el goteo de canteranos no es tanto mérito del club como un permanente milagro, lo que se ha acrecentado en los últimos tiempos.

Comentaba eso de “demostrar” porque, a veces, basta escuchar a la grada para saber que ese aprecio no es tal: se les exige ser mejores que el jugador que sustituyen, no perdonarles fallos a pesar de ser algo que cometen hasta las grandes figuras. La grada quiere jugadores experimentados y eso es imposible con un canterano, que debe luchar por encontrar un hueco que, incluso, el mismo entrenador se dedica a cerrar-por ejemplo, el caso de Baldo Santana-,por lo que es y será difícil tener minutos.

Pero hay otro tema que me preocupa, aparte de los aficionados que piden cantera y luego pedir la baja a poco que no rindan(y que eso es subjetivo). Se llama la actitud de los medios de comunicación locales con los jugadores canteranos. La última fue “pedir minutos para Iván Buigues” cuando esa misma persona aplaudió que jugara Chema a partir del día del CF Badalona en nombre de dejarse Manolo Herrero de alternar al canterano y al de Orihuela en la portería.Tuits de otros periodistas infravalorando a Tabala.

Es cierto que el Hércules necesita subir pero también contar con los de casa, que vayan cogiendo minutos y confianza. Si Pacheta no hubiera llegado el año pasado y reconvertió a Alex Muñoz como central, el equipo no tendría ningún canterano en el once titular y su destino sería como el de Tabala, Acevedo,Lauren Egea o Sellés, fuera de Alicante...y “deseados” por los mismos aficionados que le recriminaban si no lo hacía bien.En definitiva, paciencia con el de casa.


Apunte No sólo consiguió el Villanovense se mantener la puerta a cero ante el colosal FC Barcelona, también lo tuvo a tiro con un remate al larguero. Aunque el rival era una especie de Barcelona B reforzado, la gesta del club extremeño está ahí.