sábado, mayo 16, 2015

Memoria e historia

En el fútbol o deporte en general(pues de eso escribimos en este blog), la memoria y la historia a veces son términos que, una vez, son sinónimos y, otra vez, antónimos. La historia , a mi parecer, la ligaría a temas “objetivos” como las batallas, períodos de reinado/gobierno,etc. La memoria estaría relacionada con lo subjetivo, a la interpretación de esa historia en todos sus sentidos(causas, razones, lo que sucedió durante y después y que, en cierto sentido, aporta una amplia bibliografía). Lo que muchas veces se suele decir de “La historia la escriben los vencedores”, lo relacionaría con esa memoria como tal.

En deporte y, sobre todo en fútbol, esa relación es diferente. la historia nos habla de resultados, palmarés, triunfos, derrotas. La memoria, sin embargo, es más pasional y, sobre todo, “fugaz”. Lo que un día fue bueno, al día siguiente es malo con avaricia. A nivel colectivo y a nivel personal. ¿cuántas veces hemos visto alabar a un jugador y luego ponerlo a caldo si no ha estado bien en un partido determinado?Ensalzar y rajar sí acaban juntos, a veces. Más grave veo cuando esa relación se va cociendo desde los medios de comunicación. Casillas o Raúl son dos ejemplos de profesionales que lo dan todo por su equipo, más afortunados o no pero buena parte de los éxitos de años pasados se debe a ellos. Sin embargo, algún hecho puntual puede hacer que el periodista acabe montando un lío descomunal, casi una campaña creando una reacción en contra. El paso de Mourinho por el Real Madrid acabó fulminando a Casillas y, colateralmente, a Adán. Desde la marcha del luso, el guardameta de Mostoles ha sido más criticado de lo habitual. Fallos que antaño se “permitían”, ahora no lo son.

La memoria es tan volátil que es difícil hacer juicios de valor correctos sin alejarse en el tiempo. En el caso del Hércules CF, mañana tenemos una prueba. La valoración del equipo variará ostensiblemente de quedar 2º a ser 5º. Imaginen un supuesto en el que se vaya perdiendo 1-0, los medios criticando todo...y se marque dos goles en los últimos minutos. Pasar mañana del 2º al 5º y viceversa se puede dar...en un instante. ¿Es mala una gestión deportiva si vas quinto...y, luego, clasificarse en el minuto 93' como segundo cuando se empezaba desde cero?. O si vas 0-1, decir que , con todo, ha sido una buena temporada y que te den la vuelta los jugadores del filial bermellón...y comenzar a rajar. La fugacidad de todo es lo que hace unos análisis dispares. Ahí va el mío desde ya, queden 2º o 5º, según resultados. Me ha parecido buena gestión pero mejorable. Ha tenido sus luces y sus sombras, sus aciertos y sus fallos. También es cierto que el restante 50% lo genera la gestión del técnico en el banquillo. Por ejemplo, Fernando marcó cuatro goles con Pacheta y uno con Manolo Herrero, Portillo suma cinco goles con el jienense y cuatro con el burgalés. Se partía de cero, insisto. Con la desilusión del descenso, se le sobrecargó con una presión añadida y excesiva como quedar primero de grupo cuando el Hércules, en once años, nunca lo ha sido(a diferencia de un Racing que lo hizo en las dos ocasiones en las que estuvo en 2ªB) y eso, sin hablar de los ascensos(al quinto año, en 1993; al sexto año, en 2005) de primer año.Se habla mucho, se pide mucho “proyecto” pero no se duda en querer cortarlo, de tildar de “fracaso” todo lo que no sea ascenso(el Real Jaén, descendido con nosotros, se quedará a mitad de tabla y el todopoderoso Real Madrid Castilla fuera de la promoción). El fracaso, para mí, en el Hércules terminó cuando nunca se peleó...por bajar o estar en la parte media-baja.Ahora se podrá hablar de decepción si no entra...o desilusión si no se sube.

Apunte. Brillante tarde de fútbol, transistores...y horario unificado. El modo de hacer un deporte entretenido y no la aburrida pregunta de quién juega ahora. La emoción, los nervios y las alegrías...al mismo tiempo.