viernes, agosto 22, 2014

Murcia y Luzenac

Murcia y Luzenac, dos ciudades que han estado viviendo un duro verano y que pueden ver que lo deportivo queda en camino de quedar en agua de borrajas.Uno se ve descendido por el tema sancionador, el otro se queda sin el ascenso a Ligue 2 que obtuvo merecidamente sobre el terreno de juego.


Todo esto viene a cuento del Twitter. Buscando en la lupa LFP sobre el asunto del Real Murcia(desde que saltó la noticia el 1 de agosto), parte de la información recibida llegaba de la cuenta de la LFP francesa en su pugna con el Luzenac A.P., porque este club exigía el ascenso a la Ligue 2. Los argumentos denegatorios iban en la línea de un estadio que no podía ser utilizado para jugar y por temas económicos. Digamos, por ejemplo, como si se hubiera negado el ascenso al U.E. Llagostera( si bien el equipo catalán sí puede jugar porque, en el sentido económico, no hay problema). Luzenac es una ciudad de escasos 600 habitantes, eso sí, con un campo de cerca de 1.500 espectadores y representaría lo que aquí fue el ascenso del Éibar a Primera división o, en su día, Almendralejo.Un bombazo deportivo que maravilló a la afición gala por el triunfo de un equipo modestísimo. Sin embargo, todo apunta a que estará un año más en la tercera categoría,una vez que ya se ha jugado tres jornadas de Ligue 2 sin ellos.



En el caso del Real Murcia, el asunto es más complicado y, sobre su evolución, recomiendo que sigan el tratamiento que hizo Iusport sobre el caso. Sin embargo, no quiero dejar sin mención todo lo que ha ocurrido alrededor del club murciano desde que salió el auto del 12 de agosto con la célebre “cautelarísima”. Desde la actitud contra el TAD al día siguiente, los comunicados agresivos de la web oficial del club pimentonero pero, lo más grave, sembrando la confusión entre los aficionados granas que, desde ese momento, hicieron oídos sordos a cualquier artículo que, en teoría, les debía haber servido para ser más cautos. Desde repetir como loros eso de “irrecurrible” para decir que estaba logrado el ascenso, hasta sorprenderse sobre esta vista de ayer, donde se llegó a leer que “es para que el Juez le llame la atención a Tebas” o que otro dijera que “le parecía una barbaridad que digan que hay que ir al contencioso-administrativo”. Los aficionados no tienen por qué saber derecho pero sí deben, al menos, leer lo que puedan y hacerse una opinión más calibrada. Por ejemplo, el miércoles pasado, una web grana quiso rebatir el “caso Real Murcia” de forma “imparcial” y no como lo que dice el Marca(en ese día habían publicado una serie de preguntas) pero que no fue así, llegando a no mencionar la grave situación disciplinaria que tenía el conjunto de la ciudad del Segura.La situación se agravó a partir del lunes. Desde ese día, cuando Javier Tebas decidió lo del cumplimiento imposible y eligió al C.D. Mirandés, se ha dado una auténtica lucha por desacreditar a los de Miranda de Ebro, obviando que tenían tanto derecho a ser inscritos como lo fue el Real Murcia en la 2013/14 tras quedar 19º y el descenso administrativo del C.Deportivo Guadalajara.Un acoso y derribo hasta el punto de olvidar que la inscripción del conjunto rojillo es casi automática tras quedar una vacante,según establecido en el artículo 54 del Estatuto de la LFP y, por tanto, no podemos hablar de “precipitación”. Fue tal el insulto que “recibió” hasta el mismo UCAM Murcia(en 2ªB, grupo IV) por el “grave delito” de firmar acuerdos con Javier Tebas “a pesar del daño tremendo que la hace a la ciudad con el descenso del Real Murcia” o llamar “cadáveres” a los políticos por, según ellos, poco apoyo recibido al club.



Eso sí, veo que es el momento de hacer varios cambios en la legislación. Desde dar cobertura legal a los ratios(a este paso va a haber leyes de mil o dos mil artículos para que todo tenga “cobertura legal”), a pesar de la tutela y capacidad disciplinaria otorgada a la LFP en la Ley del Deporte, hasta aceptar que una de las soluciones más positivas sería olvidarse del descenso administrativo(a todos los niveles, por impago a jugadores, por el tema de la conversión en S.A.D.,etc) a cambio de unas sanciones por puntos, en función del incumplimiento, dando lugar, incluso, a un posible descenso deportivo al año siguiente. Eso permitiría que no hubiera líos de vacantes, “ascensos”inmerecidos cuando en el terreno de juego ha sido lo contrario y, por ejemplo, permitiría el acceso del “Luzenac” de turno sin más trabas que un estadio correcto y, eso sí, el debido control de las cuentas. En definitiva, darle valor a lo que ocurra en el terreno de juego. Porque todo el lío sobre los ratios casi se puede resumir en que no se pueden crear barreras a la entrada y salida de clubes por el tema de los ratios. Además, sería la solución más inteligente viendo como le está saliendo a la ACB con su canon, que ha logrado que la Liga Regular sea una pantomima, donde los grandes saben que lo importante es el play-off por el título y los de abajo casi ni temen por el descenso porque, a los de la liga Leb, les cuesta un mundo alcanzar el objetivo de ver la élite.Una competición con unas audiencias bajísimas por ello.





Apunte. Escasas horas para que el Hércules comience su duodécima temporada en 2ªB y primera en su tercera etapa en este hoyo, mucho más que el infierno que decía Jesús Gil y Gil acerca de la segunda división. Un año que va a ser muy largo pero que, esperemos y deseemos, se quede en espejismo y no sea el inicio de otro periplo como las anteriores etapas. Si bien el Racing de Santander nos ha mostrado el camino, también el Cádiz C.F. nos recuerda lo difícil que es salir de ahí.