lunes, noviembre 21, 2011

Protagonistas del derby

En los últimos años se ha potenciado una trayectoria de ida y vuelta entre Alicante y Elche. Seguramente podríamos desplazarnos al pasado lejano para comprobar los jugadores que han vestido la camiseta blanquiazul y la franjiverde en un momento de sus carreras. Pero esa situación que comento cogió fuerza con el regreso del Hércules a 2ªDivisión A. En aquel momento, el club contrataba directamente a Moisés García León, Turiel mientras que Tortolero, Dani Borreguero y Redondo habían vestido la camisola franjiverde antes. De aquella época se recuerda aquella pancarta que hacía mención a esos fichajes del Hércules. Desde entonces, han sido varios los que han vestido la camiseta del club alicantino como la del ilicitano. En aquel Elche CF, curiosamente, estaban Raúl Ivars y un joven Samuel Llorca a punto de dar el salto. Un año después, era Manolo Pérez el que vestía la zamarra del Elche CF tras salir por la puerta de atrás del Rico Pérez. En aquel año, el que coge carretera hacia Alicante es Sergio Aragoneses. La corriente se paró en la 2007/08: por parte herculana, recalaba Ismael pero no directamente de Elche, mientras que en la ciudad del Misteri llegaba Valerio-ya hacía más de década y media que dejó al Hércules. Los jugadores iban cayendo a cuenta gotas: Santos y Patri en el club ilicitano. En la 2010/11 llegaron Edu Albacar(procedente de Vallecas),Mantecón(C.D. Castellón) y Kike Mateo(Sporting de Gijón) mientras en Alicante seguía sin recalar nadie hasta el regreso de Samuel Llorca con el cabreo del personal más allá de Torrellano. Jugadores que se unen a los Pazos, Cartagena, Carlos(aquel delantero que jugó en la 85/96 y se hizo internacional en Oviedo a finales de los ochenta-principios de los noventa) o Juan Pastor,etc. A niveles de técnicos, la relación es menor pero de "calidad": Felipe Mesones, Arsenio Iglesias, Quique Hernández, David Vidal, Yosu Uribe, Bordalás en los últimos tiempos se han sentado en ambos banquillos.

La rivalidad está ahí. Existe desde hace años, aliñada por ese duelo entre la capital y la segunda ciudad en importancia de la provincia. Un pique que se ha excedido en algunos momentos, con unos cantos desafortunados por ambas partes pero que es fundamental para el fútbol provincial pero que, por momentos, transciende nacionalmente y coge el nivel del gallego(Deportivo de la Coruña-Celta), del canario(UD Las Palmas-CD Tenerife) o del asturiano(Real Oviedo-Sporting de Gijón). Un derby que, con todo, está ahí, para desgracia del Hércules(por haber descendido a 2ªDivisión cuando, al final de la primera vuelta, todo parecía "tranquilo") y del Elche CF(por haber tirado un ascenso que parecía cantado tras empatar a uno ante el Granada y con tiempo para haber marcado ese 2-1 que les hubiera permitido el ascenso. Un derby que supondrá un aliciente para Samuel(aunque lo será más la vuelta en Elche) y para Bordalás que, aunque reticente a estas historias, lo cierto es que regresa al Rico Pérez donde ha tenido buenos y malos recuerdos y porque, indirectamente, ese partido oficial nº 100 lo cumple tras aquel 3-0 del Hércules CF(2009/10) y que supuso el cese de su predecesor, Claudio Barragán.

Apunte
Determinados hechos impidieron que estuviera presente en este blog el correspondiente artículo dominical. Con todo, poco hay que decir de este Hércules, que sin brillo, sigue liderando la tabla clasificatoria gracias al inmenso potencial que es la efectividad. 2,21 puntos por gol es una media imponente y que da especial relevancia al éxito defensivo.