martes, noviembre 29, 2011

Gol tras gol

La derrota ante el Elche CF ha destapado cierta preocupación por el nivel ofensivo. El equipo dirigido por Mandiá lleva 15 goles en estas mismas jornadas, con una media de un gol por partido. No son cifras habituales de un primer puesto salvo las 10 victorias gracias a trece goles y esos ocho encajados en toda la temporada. En suma, es la efectividad la mayor virtud pero esa dificultad para los goles nos lleva a una situación como la del domingo pasado en el que el 0-2 en el descanso auguraba una considerable dificultad para ganar(nunca se ha superado los tres goles en un mismo partido y sólo en tres ocasiones se ha marcado dos goles). Ahí es cuando los medios han recordado ese pequeño lunar que ha tenido este Hércules CF 2011/12 que, apenas era mencionado antes en la prensa-salvo los pocos críticos que lo han recordado cuando se ganaba-, pero que ahora se recordaba. Si de notable alto podemos valorar la trayectoria defensiva, la solidaridad en el esfuerzo entre los compañeros, en el aspecto ofensivo, en el hecho de cómo juega con balón, preocupa lo que cuesta marcar goles pero, también en igual medida, lo que cuesta crear ocasiones. Tras el 1-2 de Míchel, pocas son las ocasiones que se tienen para lograr ese deseado empate.


Como vale la pena recordar cosas positivas para "creer", quisiera recordar lo contrario: cuando el balón entraba una y otra vez en la portería local. Por ello recordaré las ocasiones en las que el Hércules terminaba la competición como máximo goleador de la categoría, del grupo en su momento(sea de 2ª cuando eran dos grupos, 2ªB o Tercera).Así, no se tardó mucho: en la temporada 1932/33(Tercera), entró 26 goles en 6 partidos pero ya sabem0s que, en aquella época, las goleadas eran habituales. En la temporada 1947/48 en pugna con varios equipos-a pesar de no servirle para nada, sumaron 68 goles en 26 jornadas. El paso por Tercera División(1959/60) permitió a los alicantinos marcar unos números de magnitud(84 goles en 30 partidos) que permitieron un liderazgo fácil. Poco después(1964/65) volvieron a ser máximo goleadores en 2ª con unos escuetos 55 goles pero un triste 4º puesto-anecdóticamente, sin ser máximo goleadores, subieron al año siguiente-, una cifra que era poco a pesar de hablar de casi dos goles por partido. En la temporada 1968/69 marcó 80 goles en 38 partidos pero no sirvió para subir a pesar del primer puesto en la clasificación, pero lo hizo al año siguiente. Ya en 2ªB, se repitió por tercera vez aquello de ser máximo goleadores del grupo...y subir al año siguiente: en la 1991/92 marcó 64 goles gracias al sprint final pero se subía en la 1992/93. En la misma categoría, en la temporada 2001/02 fue máximo goleador por última vez en la división de bronce. No se volvió a "catar" aquello de ser el máximo goleador hasta el año de Goikoetxea(2007/08). Se volvió a repetir este "evento" el año siguiente con esos 82 goles en el anterior año de Juan Carlos Mandiá(2008/09), víspera del ascenso con Esteban Vigo. En suma, nueve temporadas acabaron con este "galardón" menor(sólo compaginó este logro con un ascenso en una ocasión y precedió al ascenso cuatro veces). Lo que es cierto es que el gol forma parte de la fiesta del fútbol y en esas temporadas se disfrutó de grandes momentos de juego y goles.

Apunte También el fútbol femenino tuvo el domingo su peculiar rol protagonista con un duelo entre el equipo del Hércules D contra el E, en el seno del Grupo VI de la 2ªDivisión Regional. El resultado(4-0) cayó del lado del "D" con un bonito juego. Jugaron después del triunfo del primer equipo ante La Solana por 2-1. Les recomiendo que pasen por el campo de fútbol de Divina Pastora a verlas jugar.