sábado, agosto 13, 2011

Una huelga problemática

La convocatoria de huelga por parte de la AFE para la 1ª y 2ª jornada ha trastocado un verano que sólo había estado marcado por el destino de unos determinados fichajes mediáticos y, a nivel local, las extraordinarias dificultades para contratar jugadores por parte del Hércules. Hubo un atisbo de polémica con los horarios de las retransmisiones televisivas que van a convertir la LFP en un vulgar campeonato de aficionados, lo que le faltaba a una competición que para muchos se ha convertido en la scottish Spain's League debido a la monstruosa diferencia de puntuación entre el Real Madrid(Celtic) y FC Barcelona(Rangers) y el resto de equipos de una "competición" anodina en el que el objetivo es ese puesto 3º de la Liga; una lucha desigual en la que los dos grandes van arrasando allá donde van con el aplauso de sus mass media con regalos(por Sport o El Mundo Deportivo), "centrales lecheras",etc. Lejos queda y quedará el título de liga del Valencia en 2004; desde entonces, siete años de títulos entre los dos grandes y ésto se eterniza definitivamente.

El tema de la huelga ha desbaratado los planes para disfrutar de estos últimos días antes de empezar la competición-aunque es curioso que sí se juegue la Supercopa- con una idea que, en principio, es justa pero que no hay que olvidar que hay una parte que se omite, la del futbolista que accede a fichar por un equipo con problemas económicos: no es que se lo busquen pero tampoco saben decir no a una oferta mareante de un equipo "dudoso".

Comencemos este análisis por la torpeza de Astiazarán a final de la temporada pasada con el asunto del "lock-out" pensado para marzo-abril de este año por el asunto de prohibir el partido en abierto y demás temas que preocupan a los clubes. Esa torpeza ha dado fuerzas a esta huelga y, aunque Rubiales ha dejado atrás varias huelgas e intentos de no presentarse cuando era el capitán del Levante UD en la temporada 2007/08, creo que tiene esta huelga una fuerza más preocupante de la que se esperaba a principios de año con la polémica por obligar a jugar el 2 de enero. En aquel entonces, el presidente de la LFP ponía cara de buen chico y preguntaba a los futbolistas si iban a renunciar a unos días de vacaciones por jugar unas horas antes los partidos programados( de haber llevado esta huelga, la liga no habría acabado el 22 de mayo sino el 12 de junio); un par de meses después, anunció el citado cierre no disputando la jornada 30ª en la fecha indicada...y llevando el fin de la competición tres semanas más tarde.Al final, se echó para atrás pero el daño a su imagen estaba ahí. Una torpeza que, como he indicado, le da fuerza a AFE para no echarse atrás en sus pretensiones.


¿Cuáles serían las pretensiones?Van desde exigir el descenso del equipo que está en proceso concursal(sobrepasando por encima de la legislación comercial), unas excesivas garantías de cobro de las que ofrece la LFP-incluyendo la posibilidad de rescindir el contrato si el impago supera los tres meses y descenso del equipo a categoría inferior-, defensa de sus derechos de imagen ante los clubes y, por último, el cómputo de las vacaciones cuando hay llamada de la selecciones nacionales-¿no tiene también derecho el club a que el jugador tome vacaciones y no dispute los amistosos con sus correspondientes selecciones autonómicas?- y que es lo que ha unido a los internacionales. 

Cierto es que hay temas en los que la razón está de parte de los futbolistas pero en otras,no. En lo relativo al procedimiento concursal, el proceso que sufren los clubes ya es suficiente como el Hércules está teniendo ocasión de comprobar. Hay mecanismos de sobra que conviertan este período en insufrible sin llegar a un descenso que, ironías del destino perjudica a los acreedores al limitar los recursos económicos que se perciben por disputar una determinada competición(no es lo mismo jugar en 1ª que en 2ª o en 2ªB) y a los futbolistas que queden en plantilla. Soluciones deportiva hay como usar sanciones por puntos, prohibición de inscribir jugadores profesionales...cualquier cosa menos sobrepasar leyes comerciales y que limitan determinadas actuaciones.


Por último, aunque todo trabajador debe percibir la totalidad de lo que está firmado, lo que ya no tiene sentido es que la AFE hace dos años publicara que determinados equipos-entre los que estaba el Hércules- estaban en una situación económica peligrosa y recomendaban cautela a sus afiliados y aún así, éstos fichaban por estos clubes por cantidades cuantiosas y después llegaban los "madres mías" como ha ido acontenciendo con las plantillas que han tenido problemas con los impagos.


A inicios de la próxima semana veremos si, al final, la huelga se lleva a cabo. Si es así, el dolor de cabeza será para ubicar las jornadas en el hinchado calendario.

Apunte: Fuera de rivalidades que son bonitas en el terreno de juego, llega un momento en que se deben dejar muy aparte cuando hay circunstancias dolorosas. Desde este blog, damos nuestro apoyo a la familia de Paco Alcácer, jugador del Valencia y de la triunfante selección española sub-19, por el fallecimiento del padre del futbolista "che" tras disputarse el Trofeo Naranja. Descanse en paz.