lunes, junio 20, 2011

Un adiós esperado

Las noticias apuntan a un adiós esperado: el de Francisco Javier Farinós con la entidad herculana. Haciendo uso de la cláusula que le permite salir del Hércules CF tras el descenso, cierra un ciclo que ha durado un lustro en el que hemos visto una evolución tal en un jugador que llegaba al final del mercado de verano de 2006 de la mano de Javier Subirats tras una sensación de estancamiento que sufría el jugador valenciano en los últimos años: su paso del Valencia CF al Inter de Milán llegó, quizás, demasiado temprano en su carrera pero lo que es cierto es que llegó procedente del RCD Mallorca donde no se le pudo observar sus cualidades.

Durante cinco años, que se han visto reflejados en 153 encuentros oficiales con la casaca blanquiazul y 22 goles, hemos comprobado como el futbolista que había en Farinós se iba recuperando y, si no superar su etapa ché, disfrutar de verlo jugar en plena madurez que ha ido desde los 28 a los 33 años. Una evolución que, poco a poco, ha ido limando ciertas asperezas iniciales hasta lograr una comunión absoluta con la afición -como anécdota, se le reconoció popularmente su labor  sobre el terreno de juego con un premio que la Asociación Herculanos le otorgó en aquella temporada 2007/08 tras dos años de triunfo para Sergio Fernández que, en la 2008/09 volvió a lograrlo-; el último año quizás no será muy recordado pero no hay que negar que, durante buena parte de la temporada ,se pensó en él como timón para la permanencia pero el daño en el casco de este Hércules ya era suficiente para sumergirse en las negras aguas de la Liga Adelante.

Como comentaba, llegó con dudas y un enfado que no iba con él: su fichaje de última hora dejaba a todo un veterano como Carlos Castro(jugador blanquiazul desde 1999 hasta 2006) sin ficha y con el "2" en el dorsal del valenciano. Como todo jugador que se prepara la pretemporada por su cuenta, costó que Farinós destacara en esa temporada 2006/07 en la que disputó 28 partidos de Liga y acumuló un par de encuentros en los que fue sustituido antes del descanso por cuestión técnica(el partido del cese a José Bordalás y en la derrota humillante en Ponferrada). En la temporada 2007/08 fue de menos a más, especialmente, cuando Andoni Goikoetxea lo colocó en su posición lógica tras una parte de la temporada escorado a la derecha. Empezó a dar cierta presencia y parecía que se iba a recuperar la relación de Farinós con el fútbol. En la temporada 2008/09 creo que llegó a la cumbre del herculanismo como miembro de un once que ilusionaba a la afición  pero que tuvo, quizás, la primera herida leve :aquel penalty errado en el minuto 94' ante el R.C. Celta de Vigo y que condenaba a los herculanos a seguir de lejos a los aspirantes al ascenso a Primera. En la temporada 2009/10 ya costó un poco más porque comenzó con esos problemas físicos que le han acompañado en estas dos temporadas. Apenas realiza una pretemporada en condiciones y su rendimiento no es el que nos acostumbraba. Poco a poco fue haciéndose con el equipo junto a Tiago Gomes y de él llegó el gol más importante de esa temporada: el empate en el antiguo Ruiz de Lopera. Durante unas semanas vuelve a estar ausente con esos problemas que tanto quebradero de cabeza le ha provocado. Logra el ascenso y todos vemos en él el jugador que nos dará esa experiencia necesaria.  La temporada última ha minado mucho la relación y parece que, determinados aficionados, se quedan con un gesto que, en su momento, pudo ser erróneo pero que no podía hacer olvidar los otros cuatro años anteriores. Para el recuerdo, aquel gol desde 25 metros al Real Zaragoza y el centro a Trézéguet para que, entre ambos, dieran la vuelta al marcador pero, como indicamos, el Hércules ya estaba tocado de muerte y poco pudo hacer para revertirlo

Se va al Levante UD., aunque sea al rival de su Valencia CF donde empezó, pero vuelve a casa para colgar las botas. El herculanismo ha podido contar con un lujo de futbolista durante sus mejores años de profesional y que, no nos olvidemos, ya está dentro de esa historia herculana en letras grandes como uno de los artífices del ascenso en la temporada 2009/10.