domingo, junio 19, 2011

Paradojas del destino

El ascenso del Granada Club de Fútbol en el Estadio Martínez Valero de Elche me ha alegrado. Sí, se puede invocar el hecho de ser herculano para hacer ver que mi alegría viene por el mal ajeno de nuestro rival vecino, que tampoco se cortó cuando descendimos y se dedicó a imaginarse un escenario con ellos en 1ª y nosotros en 2ª. Sin embargo, mi alegría va también por el propio éxito del club nazarí. Aparte del hecho de ascender un club andaluz, el Granada CF ha vivido una década que ha sido demoledora anímicamente, que ha sido un continuo sinvivir que ayer acabó teniendo su premio con el regreso a la élite después de 35 años vagando por ese inframundo del fútbol(desde su descenso a 1ª en la temporada 1975/76  ha estado 9 años en 2ª, 22 años en 2ªB y 4 en Tercera) y, sinceramente, un club con ese historial merecía una alegría, especialment una masa joven de aficionados que sólo han vivido sinsabores hasta estas dos últimas temporadas donde han logrado sendos ascensos que la han aupado desde 2ªB a Primera.

El Granada CF fue uno de los equipos que acompañó al Hércules CF, Bilbao Athletic y Cartagena FC(el antiguo Efesé) a 2ªB en la temporada 1987/88, sí, la del último ascenso del Elche CF a Primera División. Volvieron a coincidir ambos clubes en la primera temporada en 2ªB en aquel grupo valenciano-andaluz tan particular en el que el Granada rozó el descenso a 3ª División. En la temporada 92/93 accedía por primera vez a un play off por el ascenso tras quedar quinto en dos ocasiones(si recordáis, el Hércules también quedo quinto dos veces y jugó el primer play-off en 1993); el equipo granadino no subió al encontrarse en su grupo con el Real Murcia...con el que se volvió a encontrar en la promoción de la temporada 1999/2000. Intentó el ascenso a 2ª en cuatro ocasiones sin éxito alguno hasta que llegó la temporada 2001/02 y el Granada CF acaba décimo y preparando otra temporada más en 2ªB cuando se produce el descenso a Tercera por impagos y con varios fichajes realizados.

En el peor momento de su historia se topa inicialmente con un Granada 74, que hacía un papel de secundario en la ciudad de la Alhambra, pero que se encuentra con una escenografía que le parece interesante por el liderato futbolístico en la ciudad. El Granada CF quiere salir de Tercera pero no puede en el primer asalto: sólo tiene que ganar en la última jornada al Quintanar del Rey pero encaja un gol en propia puerta casi al final del encuentro. En el segundo intento, con sistema del KO, cae en primer ronda ante La Roda. Ya van dos años en Tercera y, para más inri, surge el Granada Atlético que lograr jugar en el Nuevo Los Carmenes(es la época en la que salen el Astur en Oviedo, el Recreación en Logroño,etc). En la temporada 2005/06, los dos equipos optan por subir a 2ªB y , sin estar allí, algo recuerda a nuestra temporada 2004/05 en la que herculanos y alicantinistas buscábamos el ascenso de uno de los dos. El conjunto histórico sube venciendo por 3-0 al Guadalajara y regresa a 2ªB. Era la época de la familia Sanz con el hijo Francisco de presidente.Aunque sigue siendo una época mala económica, el equipo sigue ya en 2ªB y viendo desvanecer peligros hasta que llega la pretemporada 2007/08 con el revuelo provocado por la venta del Ciudad de Murcia CF al empresario Carlos Marsà. Por aquel entonces, paradojas del destino Quique Pina era ampliamente criticado en Murcia...como en Granada. Carlos Marsà buscó por todos los medios, huelga también, jugar en 2ª en el estadio donde jugaba el Granada 74 pero el alcalde, que en su momento, accedió a que jugara el Granada Atlético no se quiere pillar los dedos y le niega el acceso por lo que el Granada 74 se tiene que ir a Motril. Tanto la temporada 2009/10 como la 2010/11 han acabado dando las alegrías que le han negado al conjunto granadino en las últimas décadas en las que se ha visto inmerso en luchas por defender su historia.


Si han podido leer entre líneas, habrán visto que la del Hércules CF y la del Granada CF son breves historias paralelas desde la temporada 1987/88 en la que descendieron juntos, en la que se han visto con un rival ciudadano(e incluso dos) que ha buscado aprovechar el momento para desear la muerte deportiva del histórico.Desde aquí, desde Alicante, deseamos que esta vida paralela se corte desde ya y que el Granada CF pueda estar unos años disfrutando de la élite y no sea un paso fugaz como el nuestro. 

Apunte: Muy difícil se antoja lograr que se mantenga la columna vertebral del Hércules para el próximo año. Tras la marcha de Farinós, esperada, nos encontramos con el deseo de marchar por parte de Calatayud o de Abraham Paz. La economía de guerra ha entrado en el Hércules y, aunque era lógico, va a ser un período duro en el que la afición debe apoyar con más fuerza.  El ascenso, a día de hoy, parece una quimera.