miércoles, junio 08, 2011

Creer o no creer

La derrota del filial en Requena ha supuesto un varapalo para los aficionados que esperaban alguna pequeña alegría en esta temporada para olvidar. También parece haberlo sido para los nuevos directivos herculanos que esperaban, del ascenso a Tercera, un primer paso para darle más peso a la cantera tras un periplo del que sólo ha destacado la irrupción de Kiko Femenía, el debut sorprendente de Luis Carlos en aquel Hércules CF-RCD Mallorca y las entradas intermitentes de Jesús Pastor en las convocatorias. Ahora toca saber cuál es el siguiente paso para el filial tras haberse rumoreado otras soluciones que sólo son a corto plazo(colaboraciones con otros equipos como ocurrió con el Muchamiel, el Español de San Vicente-antes de ser Jove Español- e intentos con otros clubes de la provincia como Alcoyano(2001),etc)pero que no solventan el problema de raíz. El problema de la cantera es el que es en un club que hizo desaparecer a su filial Hércules Promesas para recuperarlo en 1996 partiendo desde 2ª Regional:no creer en esta faceta.

Lo curioso es que la cantera ha respondido, en ocasiones, a esta falta de confianza debida a la habitual urgencia herculana(sea por subir a primera, sea por mantenerse) con algunas buenas "hornadas" dignas de mérito para un club que estaba falto de instalaciones deportivas: los aficionados veteranos nos podrían citar varios jugadores(Parra, Aracil, etc) pero, para no alejarnos en el tiempo, la que se dio a principios de los noventa(Arroyo, Palomino, Lledó, Sergio Níguez,Varela,Raúl Ivars, Carmelo) o a finales de los noventa(Toño, Manolo Martínez, Gonzalo Bonastre, Vicente, Fernando Béjar, Javi Verde,etc). Recientemente, la "especialidad" fue el puesto de interior derecha con los debuts de Santacruz(2007/08), la aparición de Raúl Ruiz (2008/09) y el despegue de Kiko Femenía con Esteban Vigo-si bien, su debut fue aquel partido ante el Cádiz en la 2007/08- en la temporada del ascenso y, sobre todo, en esta edición liguera en la élite donde se ha consolidado. Todo ello, recordamos, sin base estructural.

De la cantera hay que mirar dos aspectos fundamentales: a corto plazo, que los futbolistas de la cantera vean el paso abierto al primer equipo; a medio plazo, estructurar la cantera valorando el nivel formativo por encima del competitivo, ya que éste, a la larga, se acaba viendo reflejado. Como comentaba, si los jugadores ven que el acceso al primer equipo es real(desde entrenar varios jugadores con el primer equipo hasta ir contando con minutos) van a encontrar la motivación que les faltaba por ver que no había intención desde arriba de ayudarles; eso facilitará que, incluso, los resultados se noten. A medio plazo, una apuesta por la cantera debe proporcionar, además de jugadores para puestos determinados que no sean costosos-además que pudieran alternar con el filial si lo permite la ley-, fondos económicos si se logra, al igual que con Kiko Femenía, ir vendiendo a jugadores. El Sevilla CF de hace una década estaba en una situación de guerra y su apuesta por la cantera le sirvió para vender, entre otros a Reyes y Sergio Ramos por cifras que aquí resolverían los problemas económicos, aparte de un filial que llegó a militar en segunda división A. El problema aquí es que el club no está preparado deportivamente para una "economía de guerra" que, en debidas condiciones, debería haber significado como en Villarreal, el año pasado, con 6-7 jugadores de la cantera en el primer equipo y dando un rendimiento positivo.

El primer paso lo deberán dar desde arriba apoyando la continuidad del B con intención de sacar jugadores para el primer equipo y para lograr el ascenso a 3ª; el segundo paso es potenciar cada uno de los rincones del fútbol-base para motivar al entorno para que se confíe en ellos(incluso si requiriera "limpieza"). Tras esos dos pasos, la evolución de la cantera debe dar la debida confianza para no perderla en ningún instante, viendo con el paso del tiempo, que se logrará alicantinizar el equipo, aliviará las arcas y, sobre todo, creer en el proyecto.