domingo, julio 11, 2004

La sombra creada

No son equipos cualquiera, son entidades que han surgido al lado del equipo representativo de la ciudad en cuestión. El sufrir del herculano ante la trayectoria del Alicante CF se ha visto prolongado y acentuado en otros puntos de la geografía nacional. Son entidades que han surgido en los últimos años cuando el equipo más representativo de la ciudad estaba en momentos bajos y con la esperanza de poder conseguir ocupar su posición en la ciudad. Estos últimos tres años, en los que el equipo "azulado"(porque de celeste nada) ha jugado en el Rico Pérez, han creado en el herculano un cierto sentido de afinidad con equipos históricos como Logroñés o Real Oviedo y, en menor medida por la rivalidad anterior, el Real Murcia. Las aficiones se han cruzado tantas palabras de ánimo hacia sus equipos como insultos al otro equipo "garrapata" o "engendro" como se les suele nombrar. Equipos que nos hubiesen originado un cierto grado de indiferencia pero, por sufrimiento análogo al nuestro, han sido vilipendiados sin llegar a pensarse el porqué. Hay equipos que han estado esperando el momento mientras "crecían" como es el caso del Alicante; otros equipos surgieron con intención de servir al aficionado desencantado como era el caso del Recreación; el Ciudad de Murcia crecía de forma clara ya que cada año de existencia daba un paso hacia la 2ªA y este año vivirá el derby ansiado para ellos. El Astur ha abierto el camino de la aberración con una actitud vergonzosa al cambiar su escudo y camiseta para asemejarse al Real Oviedo. Salvo el Ciudad de Murcia, los tres equipos han dado cuenta del histórico: el Alicante y el Recreación rozaron la promoción(al equipo riojano no se le permitió aplazar la promoción de ascenso tras saberse que el Celta B no podía subir); el Astur cayó en la primera ronda de promoción de ascenso a 2ªB mientras que herculanos y "logroñesistas" miraban los puestos de abajo.. Además, ganaron al Hércules(los dos partidos), al Real Oviedo(empate y victoria al equipo carbayón en casa...por mucha diferencia de espectadores de cada equipo) o al Logroñés(en las Gaunas)

El problema de estos equipos grandes es que son llevados por el mal camino con el fin de superar al nuevo equipo: se fijan en ellos, los convierten en rivales que, de verdad, no son porque el Oviedo tiene al Sporting o el Hércules al Elche, también te fuerzan a hacer cosas que, en lógica, no debían de llevarse a cabo: la temible actitud de vivir por encima de sus posibilidades. El ganadero Martín Berrocal ha decidido no aguantar la situación del Logroñes, acuciado por deudas, y que debería haber llevado un plan de austeridad que les permitiera salir de esta situación cíclica en contra de la opinión de su afición ; a Ortiz se le aglomeran contratos largos y abocado- de no hacerse bien las cosas, a una futura tercera suspensión de pagos-; a Samper se le espera un posible descenso de abonados "pimentoneros" si sigue con sus locuras en los precios de los abonos cuando el Ciudad de Murcia está con intención de "tirar los precios".

En Alicante estamos acostumbrados a actitudes opuestas: un equipo hace un gasto inconmensurable en publicidad mientras el otro se plantea si gastar menos que años anteriores. Hace dos años, el Hércules parecía coger fuerza con su cartel de "La Batalla continúa" pero su gran idea pasó desapercibida y desaprovechada por su escasa publicidad con lo que el esfuerzo creativo valía menos que nada. Mientras, el Alicante copió la idea del cartel pero sí acertó con la labor importante: llevar a cabo su mensaje. Desde el lado herculano se decide reducir este año la publicidad mientras que el otro equipo rueda un spot que saldrá en televisiones locales, autonómicas y en el cine. ¿Darán la vuelta en el número de abonados y se pondrán por delante? Lo lógico sería que no, pero este año tengo dudas graves: los 500 espectadores del día de Sabadell y Palamós acentúan el verdadero divorcio entre el herculano y el Consejo de Administración; para colmo, el convenio puede afectar al sector veterano que sí vivió en su juventud los duelos con el Valencia como algo especial y que observan como Subirats y Ortiz se plegan al equipo "ché" ( un servidor ha visto por la calle la indignación de esa afición dolida)mientras que el equipo confeccionado inspira poco. El gran problema es que ,en vez de aprender y hacer las cosas bien (un sistema eficaz de publicidad, una ciudad deportiva, una secretaría técnica conocedora de la 2ªB) se obstinan en azuzar a la afición contra un equipo mientras que se estrellan en la faceta que vale: el espectáculo deportivo, dos temporadas acabando en marzo. Así no se sube, se estanca y...

MACHO HÉRCULES, de todo corazón