martes, noviembre 21, 2017

Cupos

Hay equipos que se lo pueden permitir y otros que no. Unos entrenadores que tienen competiciones para que los cancerberos puedan tener su chance de forma continuada... y otros que tienen una única competición, a lo sumo dos pero con recorrido mínimo en una (Copa del Rey); los primeros pueden resolverlo poniendo un portero en cada competición, los segundos deben de buscar el mejor modo de encaje.

Todo viene por el tema del doble fallo de Ismael Falcón ante el Atlético Saguntino, que supuso la derrota del conjunto blanquiazul ante el rival que, con la victoria, ha igualado los 23 puntos del Hércules CF. Pero no son los primeros y eso es lo peor. Reabrió un debate que parecía cerrado con su fichaje. Ya el anterior guardameta, Chema Jiménez, vivió en su tercera temporada ese debate desde el primer partido en tierras catalanas. Detrás había un portero de la cantera que veía que su proyección se iba cerrando y que, tampoco, se consideraba la idea de cederlo. Las circunstancias de la temporada permitieron al canterano disputar varios partidos. En su recorrido durante esos encuentros tuvo partidarios y detractores y, si bien, sus números no ayudan objetivamente, también habría que ver qué parte de culpa tuvo en esos goles...pero ninguno fue como los que se vieron el domingo pasado. También, lo cierto es que no puede ir mirando con lupa al de la cantera y dejar pasar ese error al de fuera. Incluso, hasta Ismael Falcón entenderá que a un guardameta canterano le cuesta mucho que lo tengan en cuenta: en su primera temporada en Cádiz, Raúl Navas era el titular indiscutible; en el Atlético B fue el tercer portero en la temporada 2004/05 tras Rubén Martín y Pichu Cuéllar. Tras su regreso de Alicante, fue el tercer portero en el Atlético de Madrid tras Abbiati y Leo Franco; de hecho, jugó la Copa del Rey con los colchoneros pero inédito en Liga.

Hace dos años, a comienzos de la temporada 2015/16, Manolo Herrero decidió en las primeras jornadas que alternaran Chema y Buigues en la portería, recibiendo críticas por ello. Por no decidirse. Al final, se decantó pronto por Chema pero dando una sensación terrible que la culpa la tenía Buigues tras el 1-2 con el Reus Deportiu. Aún estaba fresco, por aquel entonces, el recuerdo de los temores que algunos comunicadores tenían porque Buigues debía de jugar ante el Real Murcia, en el primer partido de promoción en la temporada 2014/15...a pesar de haberlo hecho bien en el propio estadio de Mestalla, cuando entró para sustituir a un lesionado Chema.

Sé que algunos técnicos consideran "especial" el puesto de portero y mucho me temo que Claudio sea uno de ellos. Lo entiendo. De hecho, el domingo por la noche me planteaba lo erróneo de cambiar a Falcón tras sus fallos...pero también lo injusto que debe ser para Buigues ver que, si no juega ahora, qué debe pasar para darle alguna oportunidad. Debido a la particularidad del puesto de portero, jugar está muy caro. El delantero, siendo otro "especialista", puede ser sustituido...o complementado en el ataque pero es un portero por otro y no hay otra opción. 

Vistas las circunstancias, soy partidario de jugar con los dos porteros estableciendo unos cupos de partidos que, además, permitieran "no señalar" al portero en caso de coincidir mal resultado y relevo. Posiblemente, habrá gente que no sea partidaria y lo entiendo. Lo que tengo claro es que si nos jugamos el ascenso y el portero que debe ocupara la portería ha estado inédito en toda la competición, más de uno habría agradecido que ambos guardametas hubieran jugado y con ritmo de competición.

Apunte Impresionante el ritmo que lleva el RCD Mallorca, ya campeón de invierno con cuatro jornadas de antelación. Ya dependerá de ellos cómo llevar el tema de la competición cuando ese primer puesto sea seguro matemáticamente(en relación a la jornada 38) y hacer que la plantilla esté aún firme de cara al play-off decisivo.