jueves, noviembre 12, 2015

La selección española en Alicante

Ganas, muchas ganas había de ver buen fútbol en el estadio José Rico Pérez. Un estadio que, antaño, veía fútbol de élite cada dos semanas y que, desde 1982 hasta la actualidad, ha visto más penas que alegrías en el subsuelo del fútbol(cuatro temporadas de 1ª de treinta y cuatro disputadas...y con trece en 2ªB). Así pues, cuando la selección española llega a Alicante, algo más de chispa hay cuando no hay fútbol de verdad de forma cotidiana. Quinto amistoso(1977, 1985, 1990, 1993 y 2015 ante Hungría, Finlandia, Checoslovaquia, Chile e Inglaterra) y, tras haber visto tres partidos de corte oficial eliminatorio(1997, 2001 y 2011 ante Malta, Liechtenstein y Escocia) en las últimas ocasiones de la selección en Alicante, el Rico Pérez se coloca en ese grupo de estadios que han visto una buena cantidad de partidos, junto a Balaidos(Vigo) y La Rosaleda(Málaga) y detrás de El Molinón(Gijón).

Al ser amistoso, lo habitual es que el seleccionador llame a algunos jugadores nuevos para que jueguen con la selección e ir probando para el Europeo-2016, que se disputará en Francia. En Alicante han sido varios los que han comenzado su carrera-para algunos larga, para otros,corta- con la camiseta roja. Si Vicente del Bosque decidiera dar minutos a Sergio Rico ante Inglaterra- aunque sea la segunda parte- el guardameta sevillista se podrá sentir esperanzado y orgulloso. Porque en Alicante debutaron Arconada(68 int.) y Zubizarreta(126 int.), dos guardametas que han sido clásicos en la portería de la selección española. Es más, el relevo ocurrió en enero de 1985 cuando Arconada jugó la primera parte y Zubizarreta, la segunda. Aparte de este hito de la portería, debutaron también con la selección Rafa Marañón(1977), Rojo(1985),Rafa Paz(1990), Otero, Camarasa y Caminero(1993), Sergio González(2001) y Jordi Alba(2011). 

El partido se disputará ante una selección que ha jugado de forma incontestable en la clasificación para la fase final de la Eurocopa-2016. Los de Hodgson vencieron los diez partidos en liza, que no pierde desde Brasil-2014 cuando Uruguay les dejó fuera del Mundial.


Apunte El asunto de las invitaciones ha sido el último y esperpéntico ejemplo de cómo se está llevando la ruptura entre el club y el Ayuntamiento. El club puso botando una "foto" al tripartito para lucirse dando las invitaciones a asociaciones y éste, no sólo renuncia, sino que, además, se permite el lujo de dejar mala imagen sugeriendo algo que no se debe(vender invitaciones es una estafa) y que, como dicen algunos aficionados, alberga serias dudas sobre el manejo de otros temas más importantes.