martes, mayo 12, 2015

La teoría del 5

Tras dos días, supongo que lo del “cinco combinaciones de 81 posibles” para que el Hércules C.F. se quede fuera de la promoción de ascenso. La calculadora futbolística salió a relucir a los pocos segundos de acabar el encuentro en Alicante para informarnos de las cifras de la última jornada. Yo mismo también llevé a cabo los cálculos esa misma noche. Los resultados son los archisabidos, al igual que las combinaciones.

Tras el cálculo inicial, uno se queda mirando las cifras y ve que lo tiene “fácil” el conjunto blanquiazul. Cinco opciones de 81, es un 6% y, por tanto, un 94% amplio para clasificarse. Ahora bien, vienen las curvas. Por la forma de plantearse las combinaciones(3^4=81), eso quiere decir que algunas cifras se acaban inflando de forma engañosa y dan rienda suelta a algo que, si se mira, no tiene sentido.

Partimos de origen de los siguientes datos:

Reus: 55/81
Lleida Esp. 15/81*
Huracán 6/81
Hércules 5/81

Ahora bien, ese porcentaje de 55/81 que tiene el Reus de quedar fuera está formado, por las combinaciones mientras ellos no ganen(54) y, en caso de victoria ante el Olot, sus posibilidades de quedar fuera se reducen casi a la nada(1/27). En caso de ponerse 1-0 rápido( y eso lo ha conseguido el conjunto tarraconense en cuatro de los últimos cinco partidos en casa antes de los 20'), muchas piernas flojearían. En ese caso, los números serían los siguientes, porque el siguiente damnificado sería el conjunto de la “Terra Ferma”:

Lleida 15/27
Huracán 6/27
Hércules 5/27
Reus 1/27(que los tres equipos que tiene por arriba, ganen)

Siguiendo con la ciencia ficción, imaginemos que, al poco de comenzar el encuentro, y con el 1-0 en Reus, marca el conjunto ilerdense ante el Cornellà. Los números son curiosos con el “5”. La situación sería la siguientes: Lleida(64), Huracán(63),Reus(63),Hércules(63).

Reus 1/9
Huracán 3/9
Hércules 5/9

Es decir, si los dos rivales que siguen al Hércules se ponen por delante antes que el conjunto de Herrero se pasará de un 55/81 a un 5/9 de quedarse fuera. Un argumento más que válido para no especular con el resultado mirando a Cornellà, Elda y Reus.

Los números son buenos porque, de no haber mediado gol de Portillo(y aquí me da igual quien hubiera marcado, el 1-0 era imperativo), las posibilidades del Hércules de quedar fuera se hubieran pasado del mencionado 5/81...a 41/81. El beneficiado hubiera sido el Huracán que se habría pasado del citado 6/81...a sólo 2/81. Un gol importantísimo que debe tener continuidad y no caer en excesos como el que se pagó en 1991 cuando había dos puntos entre el primero y el séptimo...y pasó lo que pasó porque “bastaba un punto”.



* Nota técnica. Aunque sé que está el tema de la simplificación de las fracciones, he querido mantener los números en sus fracciones iniciales para una mejor visualización con otros equipos en los que el citado mecanismo no es posible.

Apunte. Ahora, la pelota está en el tema de la huelga. Esperemos que se sepa cuanto antes la resolución de la cuestión que se debate. Eso sí, menos mal que Portillo marcó el gol porque, en los días anteriores se llegó a calibrar la opción de suspender esta jornada, además del hecho de la consideración de “indefinido” de la huelga.