viernes, marzo 06, 2020

El cine Ideal y el Hércules

No fue a la par pero casi van cogidos. de la mano las plataformas que defienden otra gestión u otro uso en relación al Hércules CF y al antiguo Cine Ideal. En un caso, estamos hablando de una S.A.D. mal gestionada desde hace muchos años(sí, los veinte años de Ortiz más los tres-cuatro de Antena 3/Bahía) y, en otro caso, un cine que dejó de hacer su cometido a comienzos del siglo XXI. Cerca de veinte años está sin nada en su interior, totalmente destrozado y sin valor.

A mediados de esta década vimos la existencia de dos plataformas. La del Cine Ideal propugnaba la compra del recinto por las administraciones públicas locales y/o regionales, acondicionarlo para temas culturales, buscando primero que el deterioro no terminara de colapsar la estructura del antiguo cine. Hacer revivir el cine Ideal como, en su día, se logró que el antiguo palacio de los Condes de Soto Ameno(y más conocido en su negra fase como Hotel Palas) no fuera ese lugar al que los bomberos tenían que ir para sofocar algún incendio. Se le logró revivir y hoy en día es un valor recuperado, ya no le pesa tener la “Casa Carbonell” al lado. Posiblemente, creerán que estoy a favor de ello, que sean las administraciones públicas las que compren el antiguo cine pero no. Lo único que deseo es que ese edificio tenga uso. El que sea, pero que tenga uso. Lo “ideal”, habría sido que esa plataforma se hubiera planteado de otra manera, que hubiera buscado modos de financiación y hubiera acudido a los propietarios, plantearles desde la compra del recinto hasta un alquiler con acondicionamiento cultural-costear la reforma- del propio edificio. Hasta habría aceptado que esa plataforma, en esa circunstancia, acudiera a la generalitat en busca de ayudas(desde subvenciones determinadas hasta intermediación con producciones-un Arniches 2, por ejemplo). Sin embargo, recurrir a que compren el recinto con un coste importante para la administración es un paso erróneo. En estas, otro empresario se ha adelantado y ha comprado el edificio a los propietarios por un importe respetable, teniendo en cuenta el estado del inmueble...y lo que necesitará el nuevo comprador para arreglarlo y acondicionarlo como hotel. La plataforma, pues, ha tirado varios años sin haber dado el paso correcto.

En el caso del Hércules, el año 2015 fue el de la plataforma de exjugadores. Fue un año en el que parecía que podía pasar cualquier cosa...pero dicha plataforma también esperaba que el alcalde quitara a Enrique Ortiz, convenciera a un inversor para hacerse cargo del Hércules...y que ellos pudieran “ayudarlo” con sentimiento herculano. Era un propósito absurdo porque, al fin y al cabo, un inversor hará lo que él considere y no tenía porque contar con determinadas personas. Luego pasó lo que pasó: mucha decepción, promesas de inversores para “calmar iras” y luego la nada. Es cierto que la solución aquí es más compleja porque aquí hay un “vendedor” que ha puesto un precio exagerado ...pero detrás queda un momento en el que la salvación del club pasaba por un importe “menor”.

Apunte. Cincuenta millones, un importe que nadie pagará salvo algún jeque al que le sobre dinero. Es lo que hablamos de "valor subjetivo" y "valor objetivo" de un bien.