jueves, abril 04, 2019

Un cordero nada inocente

Hoy ha sido un día especial en el estadio José Rico Pérez con la presencia del presidente del CD Alcoyano en el césped del feudo blanquiazul. La idea era mostrar una imagen de buenas relaciones con la directiva herculana, la foto de intercambio de camisetas. Un gesto que se agradece porque es conveniente quitar historias extradeportivas a una rivalidad bonita que se ha disfrutado en 1ª, en 2ª, en Copa(en sus diferentes denominaciones) y que se ha sufrido en la tercera categoría del fútbol patrio, sea en Tercera, sea en 2ªB. Son ese tipo de enfrentamientos que hacen que guste el fútbol: Alicante y Alcoy, esa "moral del Alcoyano" que, al final, nos quita el sueño. Dos equipos que, para más inri, compartimos colores azul y blanco.

En esta ocasión, asistimos a un partido diferente, extraño. El conjunto alcoyano está sufriendo en esta temporada, mostrando además una cara muy irregular. A su favor está la extrema igualdad del grupo, pasando de ser colista a 16º por una victoria ante el Lleida Esp.; en su contra, ser un equipo que no había sufrido en los últimos tiempos. Eso se ha traducido en una idea de ir paso a paso, dejando el favoritismo al Hércules CF con la evidente intención de jugar con el exceso de confianza. No es el primer equipo ni el último que juega a esa baza de dar la condición de favorito al Hércules.

En el caso herculano, dudo que la condición de favorito suponga un exceso de confianza. Supongo que, dentro del banquillo, los veteranos recordarán que, cada vez que jugamos contra el conjunto del norte de la provincia, no hay buenos resultados. Además, tenemos en las filas nuestras jugadores como Fran Miranda o Jesús Alfaro que pueden explicar qué es lo que hace especial el rival para salir vencedor en cada partido en el estadio herculano en esta etapa de segunda B-sin olvidar que el único partido en la anterior estancia en segunda B también se resolvió con victoria alcoyana- sumando, entre Alcoy y Alicante 23 de los últimos 27 puntos en juego. Casi, cada encuentro en segunda B ha sido un dolor de muelas para el herculanismo ante "los de la moral": 4 victorias, 8 empates y 9 derrotas.Salvables aquel 0-3 de 1989, el 2-0 de 1992( temporada del ascenso 1992/93) y el 1-2 de El Collao en 2005. Excéntrico fue el año de segunda división con tres victorias herculanas(dos de Liga, una de Copa) que generaron sensaciones tan diabólicas como alegría-enojo(Copa del Rey, 3-2 prórroga, descalificación por alineación indebida), sufrimiento bajo el diluvio y, en la segunda vuelta, diluvio de goles en El Collao...a favor del Hércules(0-5).

Pero si el CD Alcoyano es peligroso por los antecedentes pasados, también lo es por una explosiva amenaza en forma de ex jugadores(y eso que no podrán estar Córcoles y Omgba) ya que pueden jugar(a falta de saber la convocatoria) Eldin, Braulio, Óscar Díaz, Miguel Ángel Nieto, Vicente Pérez. Muchos de ellos, peligros para la portería de Falcón por sus ganas de reivindicarse(especialmente, Óscar Díaz). 

El sábado veremos si el corderito es el lobo de los últimos años...o, por una vez, se resuelve a favor del conjunto local.

Apunte. Justo y entendible enfado del presidente del Levante UD ante el arbitraje de ayer en Bilbao. Comprensible ante decisiones que enojaron a los azulgranas por su aparencia de discrecionalidad dolorosa y que no ayuda al VAR. Y seguiré defendiendo el sistema pero hay errores que se tienen que mejorar.