martes, enero 10, 2017

Delirio mundial

La aprobación de la FIFA para organizar en 2026 un campeonato del Mundo para 48 selecciones no ha dejado indiferente a la gente del mundo del fútbol. Es el nuevo paso hacia la "globalización del fútbol". A cuatro años del "centenario"(2030), uno se queda recordando los trece países del campeonato mundial de Uruguay y recordar el salto cualitativo que se producirá en nueve años. Sólo fueron cuatro selecciones europeas(Francia, Bélgica, Rumanía y Yugoslavia), dos norteamericanas(México y Estados Unidos) y siete sudamericanas. En mayo de 2017 se sabrá la sede que albergará tan magna competición y cuyo anfitrión...puede ser más de un país, ya que una de las alternativas apuntaría a América del Norte(Canadá, Estados Unidos y México).

Salvo el período entre 1954 y 1970(cinco mundiales en el que se mantuvo toda la estructura de dieciséis países, cuatro grupos y eliminatorias desde cuartos), el campeonato ha tenido variaciones como si no se estuviera muy convencido. Desde 1998 parecía que la FIFA había decidido que la cifra de treinta y dos naciones era perfecta hasta...hoy. Hubo formatos llamativos como el que se vivió en Brasil-1950, con una liguilla final de los campeones de grupo de la primera fase. La "suerte" fue que el Brasil-Uruguay fue casi una final, con Brasil sumando cuatro puntos y Uruguay tres puntos, mientras suecos y españoles no tenían opción de ser campeones en el otro partido de la liguilla. De ese último partido entre brasileños y uruguayos, todos sabemos que fue el primer gran trauma futbolístico.La FIFA dejó apartado el formato de liguilla final pero la utilizó como segunda fase en tres competiciones consecutivas:Alemania(1974),Argentina(1978) y España(1982). Ya en México-1986 apareció el "octavos de final" y se regresaba a los cuartos, semifinal y final.

Para 2026, la idea es fácil:Dieciséis grupos de tres selecciones, clasificándose dos y, a partir de ahí, dieciseisavos de final, octavos, cuartos, semifinal y final.El reproche, además del exceso de selecciones, es no darle una vuelta más y que sólo se clasifique uno por grupo, temiendo una competición demasiado floja fuera de las selecciones clásicas.

Apunte El próximo sábado se jugará el club blanquiazul,ante el FC Barcelona "B" ,buena parte de la clasificación de la actual temporada. Un abanico de cuatro posibilidades, dos de las cuales son positivas(ganar y ganar volteando el goal-average, reduciendo a tres puntos la distancia), una discreta(empate) y otra que dejaría mal sabor de boca(derrota).