lunes, mayo 09, 2016

El objetivo mínimo

Como era obligado, el Hércules CF alcanzó el pasado sábado el objetivo de disputar la promoción de ascenso. Ya es la sexta ocasión que la disputa(tres liguillas, una eliminatoria a la vieja usanza y dos "premiums"), optando por una plaza de ascenso a 2ª división,logro sólo obtenido con éxito en dos de ellas. Las exigencias son las que son, en parte por la historia que acompaña al club blanquiazul. Pero ello, a veces, ha jugado más en contra que a favor.  

Jugar la promoción, con todo, no parece haber sido sencillo. En dos temporadas se tuvo que sufrir hasta la última jornada, destacando la temporada pasada, en la que el gol en Cornellà puso el corazón en un puño hasta que se supo que el gol fue local y no visitante(que habría dejado fuera de la promoción de ascenso), pero también hay momentos de menos sufrimiento. 

Por el contrario, en cinco temporadas(a las que hay que sumar las dos primeras cuando no había promoción de ascenso) el caramelo se quedó al alcance o lejos. Obviamente, el dolor aún permanente de aquel "Cartagenazo" recuerda que la primera promoción se escapó de la manos cuando el equipo era líder en la penúltima jornada y sólo quedaba empatar, eso sí, ante un rival directo.Otras temporadas como la 2000/01, 2002/03 y 2003/04 fueron un absoluto desmadre de irregularidad, proyectos fracasados, etc.

Vamos paso a paso por las promociones.

Temporada 1992/93. Jornada 38ª. En cierto sentido, la clasificación virtual se había logrado en Elche, teniendo que empatar en la última jornada ante el Nàstic. Con todo, el equipo quiso sentenciar cuanto antes y celebrarlo con un 3-0 en menos de 20' de juego y convirtiendo en irrelevante el triunfo del "Efesé" en Alcoy.

Temporada 1999/2000. Jornada 38ª Aunque el partido del Terrassa se había resuelto rápido, la trayectoria del Hércules había distado mucho de la de 1993. Había perdido el rumbo en las últimas jornadas. Se clasificó en la última jornada de Liga y con el auricular del transistor en el oído.

Temporada 2001/02 . Jornada 37ª Con una jornada de antelación se clasificó el equipo de Felipe Miñambres y Ernesto Llobregat. Una última jornada de tranquilidad en la Ciudad Deportiva del Real Madrid(2-2)

Temporada 2004/05. Jornada 36ª Ganando al RCD Espanyol B en el Rico Pérez, el equipo de Juan Carlos Mandiá alcanzó la promoción con dos semanas de antelación(y que bien pudieron haber sido tres de no haber pinchado en Castellón en la jornada anterior). En el primer partido sin nada en juego, llegó la lesión de Marrama en La Romareda, ante el filial zaragocista, y la contratación de Butelle.

Temporada 2014/15. Jornada 38ª  Un empate en Mallorca y el gol mencionado del Cornellà, cuando el partido del Hércules ya había acabado, permitieron soñar con la promoción aunque todos sabemos qué ocurrió en la eliminatoria con el Cádiz CF. Pudo haberse disputado la promoción...como haberse armado de no haberlo hecho.

Temporada 2015/16. Jornada 37ª Con una jornada de antelación se logró el objetivo de clasificarse merecidamente y no tener que sufrir en Lloseta.Una victoria más o menos complicada ante el UE Olot ayudó a sumar los puntos mientras, otro enfrentamiento Lleida-UE Cornellà daba el billete a la promoción a los blanquiazules. Ahora sólo queda disputar la ubicación en la clasificación, que aún está abierta.

Apunte Una cosa a destacar es que ésta es la temporada con menos derrotas en competición regular desde que se está en 2ªB. Cinco partidos perdidos(aunque fueran seis), son menos que los ocho que tenía el equipo como marca en 1992/93, 1999/2000 y 2001/02. De ganar en Lloseta, sí sumaría la mayor cifra de puntos en 2ªB, 71, contando, vía homogeneización de puntos por victoria(de dos a tres) los 70 de la temporada 1992/93