jueves, diciembre 04, 2014

Neuer, Casillas, Iniesta


Ahora que estamos en 2ªB es difícil catar fútbol del bueno. Ya en segunda división costaba verlo. Incluso en primera división salvo ciertos partidos. Echando un ojo al fútbol de quilates nos encontramos con el debate por el Balón de Oro, en el que están los dos habituales, Messi y Cristiano Ronaldo-en seis de los siete últimos años ambos han aparecido entre los tres primeros- y Neuer, guardameta de la selección alemana, que coge el relevo de Oliver Kahn, el último alemán en aparecer en esta lista del galardón otorgado por France Football, con los votos de periodistas, seleccionadores y jugadores capitanes de sus selecciones

El doce de enero se sabrá el ganador. Por una vez, un portero aparece en la lista donde el gol es un billete para estar en la lista. Sólo en 2006 hubo un bombazo porque el ganador fue Cannavaro, un central y, segundo, su compatriota Buffon, guardameta y última referencia para Neuer. Pero lo normal es que el gol dé el título; sólo Nedved en 2003 y el citado Cannavaro en 2006 se alejan del perfil del goleador(Owen, Ronaldo, Schevchenko,Ronaldinho, Kaká y, desde 2008 CR7 y Messi han ganado este premio).Lo normal será que Cristiano Ronaldo gane su tercer balón de oro y se acerque a los cuatro consecutivos de Messi. La primera sorpresa sería que lo obtuviera Messi en un año, el 2014, muy alejado de lo que era. Desde los problemas físicos que ha tenido, las críticas que ha recibido en determinados partidos y el hecho de no haber ganado nada en este año le hace tener menos opciones que el luso, ganador de Copa del Rey y de Champions(con sus 17 goles). Es más, como si fuera una consolación, se le otorgó el título de mejor jugador del torneo mundialista de Brasil ante la sorpresa de todos, especialmente el premiado que mostró un gesto de incredulidad sumada al dolor de perder la final del Mundial.

Neuer viene casi con el pasaporte otorgado por Michel Platini. El presidente de la UEFA indicaba que lo lógico sería que ganase un alemán el Balón de Oro, al ganar el Mundial. Argumento en el que tiene cierta razón, proponiendo él en 2010 el título para Xavi Hernández. Tiene razón en cuanto hay un título más en un año, por lo que el premio también tendría sentido. En este caso, Neuer contempla su Mundial y dos títulos con el Bayern de Munich. Curiosamente, Cristiano le marcó dos goles en el partido de vuelta de semifinales de la Champions y el que menos goles encajó en la Bundesliga(18 goles en 31 partidos). Sin embargo, parece que el hecho de aparecer en la lista ya es suficiente premio. Así, varios de los integrantes ganadores de un mundial han aparecido en estas listas: en 2010 Xavi Hernández e Iniesta; en 2006, los citados Cannavaro y Buffon; en 2002, fue pleno brasileño-alemán(Ronaldo, Roberto Carlos y Kahn); en 1998, Zidane. Curiosamente, en 1994 no estuvo ningún brasileño.

¿Y Casillas? No voy a negar que creía que el alemán que estaría en la pugna sería Götze y no Neuer. Eso me llama más la atención por el motivo por el que no estuvo Casillas en 2010 cuando fue uno de los artífices del título mundialista al encajar dos goles en siete partidos y ninguno en la fase importante, la del KO desde octavos hasta la final. Creo que el favorito es Cristiano pero no negaré que si se lo lleva Neuer me parecerá igualmente justo.

Apunte La historia de la bruja que ha salido en los medios es llamativa pero menos. Eso sí, curioso fue que se contara con ella tan “tarde”. El equipo llevaba ya cinco semanas sin ganar y sin marcar goles. Es más, perdió un partido más ante la SD Huesca(0-2) y ya en el siguiente partido sumó un punto en Soria y con un gol...en propia puerta.