domingo, agosto 01, 2004

Mala hierba... ¿nunca muere?


El informe del encargado del cuidado del estadio Rico Pérez lo ha dejado claro: "el césped podría morir del todo si no se adoptan medidas urgentes". El hongo "puñetero" se llama pythium y se dedica a crear estragos por los campos de esta zona a escasas semanas del comienzo de la temporada y que darán otra muestra de penosa imagen del estadio. Según la empresa Emal, la situación se resolverá mediante el levantamiento del césped, arreglos en el sistema de drenaje y colocación de tepes con un coste que alcanzaría la cifra de 300.000 €, vamos, 50 millones de las antiguas pesetas pero un consejero herculano ha dado la solución fácil: instalación de una superficie sintética en el Rico Pérez ¡¡qué mejor manera de celebrar el trigésimo aniversario del Rico Pérez que poniendo el mítico estadio mundialista como cualquier campo "de barrio"!!...dicho con todos los respetos a Premià, Santa Coloma de Gramenet o Badalona. Bravo por la ocurrencia del señor consejero.

El césped artificial, sino se cuida, se estropea como el césped natural como ha pasado en estos últimos años en la ciudad deportiva, enfrente del Rico Pérez... y el Hércules no ha mostrado mucho interés por cuidar lo "suyo"... aunque sea del Ayuntamiento. Es más, desde que Alicante fue nombrada subsede de los Juegos Olímpicos del 2012 si sale escogida Madrid, el Rico Pérez ha mostrado un acusado deterioro que, desde altas esferas del club y del Ayuntamiento, no se ha querido frenar y, para más "inri", se desea mostrar a España entera... tanto en el terreno de juego como en las gradas.

No echo la culpa a la directiva de que un hongo se dedique a fastidiar la hierba del estadio pero sí de una dejadez nada beneficiosa. Para descargo de la actual directiva, decir que los problemas en el césped eran habituales pero esta directiva no logra anticiparse como la de otras etapas. Con Aniceto Benito se llevó a cabo una replantación del Rico Pérez nada más terminar la temporada anterior al ascenso a 1ª... ahora, no logran llevar a cabo otros arreglos. Si la tierra, según Emal, está podrida ¿estaba mejor en mayo? Se ha tirado tres meses por la borda porque el césped mostraba su mejor etapa en primavera y no se le ha querido tocar cuando se sabía, en teoría, que el drenaje y el sistema de riego no se había tocado en muchos años y precisaba un arreglo. En vez de reformarlo se ha tratado de castigarlo con tres partidos en poco menos de dos semanas. Si se quería celebrar el trigésimo aniversario de la inauguración del estadio ¿por qué no tratar de organizarlo mejor aprovechando que los dos equipos capitalinos no jugaban la promoción de ascenso? Se quiso esperar y estamos viendo las consecuencias. Ahora se precisa de decisiones urgentes y se debe de llevar a cabo inmediatamente y, me temo, que 24 días serán insuficientes... aunque en Elche se tardó menos pero, mientras que deciden que sí o que no, la puesta oficial en escena y con un Hércules-Alicante en 3ª jornada se acerca.