jueves, diciembre 22, 2016

Resumen del año 2016

Terminamos deportivamente este año 2016 con el último evento  que faltaba deportivamente por realizar: la vuelta de Copa del Rey ante el F.C. Barcelona y que acabó con un estrepitoso 7-0 en el Camp Nou. Y menos mal que no jugó la M-S-N. Tenia además implícito un número redondo de 50 partidos disputados este año desde aquella matinal ante el Llosetense, aquel lejano 3 de enero.Un año que, para desgracia del herculanismo, tampoco sirvió para salir de 2ªB, al caer ante el némesis Cádiz CF, el mismo rival de la temporada anterior.

Enero, al igual que en 2015, volvió a ser un mes que fue todo una cuesta arriba para el entrenador de turno. La derrota ante el CD Alcoyano(0-2) supuso el cese de Manolo Herrero. Casi sentenciado en la primera jornada del año ante ver como el colista empataba dos veces el tanto blanquiazul, la derrota ante los de Alcoy ya significó su salida. Vicente Mir, con una carga emotiva en su contra por su pasado(jugador de Valencia CF y Elche CF, entrenó también al filial del Alicante CF) pero que, paso a paso, fue logrando sacar al equipo hasta conseguir una cifra de  quince partidos sin perder(más uno de propina al darle por ganado ante el Huracán CF, al quedar éste excluido de la competición). La racha de imbatibilidad fue acercando al equipo a la posibilidad de ser primero, tras ser una quimera en enero al tener al Villarreal B a doce puntos. Siete semanas ganando de forma consecutiva colocaron al equipo en mitad de la promoción con un ánimo de ser la "posibilidad" real. Sin embargo, la clasificación ante el CD Toledo dejó cierto mal cuerpo. El conjunto manchego mostró más fútbol que acierto, afortunadamente, y estuvo en un tris de hacer un hito como el del propio Hércules en el Camp Nou en 1997. El 2-0  en veintitrés minutos se quedó en nada antes del descanso y el miedo a un posible 2-3 en la segunda parte que hubiera obligado mucho. La eliminatoria ante el conjunto manchego dejó un poso de nerviosismo que ya tenía el añadido de dos sustos en forma de balones a la madera ante el CD Tudelano. Inexplicablemente, con todo, se criticó al entrenador por falta de autocrítica, por hablar más de la cuenta...por dejar en el banquillo a Mainz en Cádiz cuando estaba a un partido de la sanción,etc). El día del Cádiz CF en el Ramón de Carranza dejó mal cuerpo en vísperas de comenzar las fiestas de "Fogueres". El 1-0 en los instantes finales puso, para el partido de vuelta, una preocupante  semana en el que se sabía que nada podía fallar...y se falló. Ante la portería gaditana y, peor, en la propia defensa con un mal resbalón que dio ventaja a Güiza y su 0-1 definitivo. El equipo perdió el sueño del ascenso. Gastó ante navarros y manchegos el cupo de suerte y la tuvo el conjunto gaditano...por segunda vez en dos años.Al día siguiente de la desilusión, llegó la desvinculación de Mir. Poco valió su mérito y mucho valió los deméritos colgados y el ascenso perdido.

La segunda parte del año tuvo por protagonista a Luis García Tevenet. En sí, su periplo durante la primera vuelta y Copa del Rey ha sido una mezcla de irregularidad y un alto contenido de suerte.El equipo ha mostrado una imagen discreta. Más allá de los resultados, el término favorito de los pro Tevenet y anti Tevenet es el de "maduración", que en bastantes partidos ha dado la sensación de tirar buenas partes de los partidos. Quizás, la preocupación de cara a 2017 es el escaso rendimiento cuando el equipo ha jugado con los de arriba y que deja cierta preocupación en caso de llegar a la promoción de ascenso. Las derrotas ante FC Barcelona  "B" y CD Alcoyano son difíciles de revertir en lo referente a goal-average particular(1-3 y 3-0) mientras que el 1-0 ante el Valencia CF "B" obliga a ganar y, con ello, se puede superar un aspecto importante a la clasificación final. Quizás el CF Badalona caiga de los cuatro primeros en la segunda vuelta, el partido en el Estadio José Rico Pérez será importante.


Cifras
PJ: 50 (20  de 2ªB temporada 2015/16 + 19 de 2ªB temporada 2016/17+6 partidos de promoción de ascenso+ cinco de Copa del Rey 2016/17...la misma distribución en próximos datos)
PG:27(12+10+3+2)
PE:11(5+3+1+2)
PD:12(3+6+2+1)
GF:73(32+27+5+9)
GC:45(16+15+4+10)
PT:74(41+33)
ED:7 (3 de promoción de ascenso, 4 de Copa del Rey)
EG:5 ( 2 de promoción, 3 de Copa del Rey)
EP: 2 (1 de promoción, 1 de Copa del Rey)


Apunte. El traslado del Atlético de Madrid a su nuevo estadio está siendo un engorro. No es fácil pensar en un cambio de "casa" con tantos problemas: desde el expediente urbanístico hasta el tema del transporte urbano. Y todo sumado con cierta melancolía por dejar el actual estadio.