jueves, marzo 03, 2016

Veteranía y segunda juventud

Hay un jugador en la plantilla blanquiazul que, en su veteranía, está pasando por una segunda juventud. Fue de los pocos aplaudidos el domingo pasado ante el Centro d'Esports Sabadell, destacando una jugada en la que salvó el peligro con un gran esfuerzo. Aplaudido, aclamado, logró olvidar ese período aciago que pasó entre 2012 y 2014. Ese período en el que pareció que tenía un pie y medio fuera del club, criticado duramente por la grada y con epítetos nada justos hacia él. Irónicamente, el descenso de categoría le ha dado aire al enfrentarse a jugadores con poco menos de calidad que los jugadores de 2ªdivisión. Ojo, siendo justos, también hay que reconocerle que tampoco ha bajado los brazos en 2ªB. Es más, demostró gran valentía al jugar aquel Hércules-Barça B en el último partido de la temporada del descenso, recibiendo las mayores broncas de todo el equipo. Ni se le perdonaba la "amistad" con Portillo ni sus "dotes adivinatorias", todo ello sumado a una temporada que no fue buena, con más errores que aciertos...a nivel general y particular. 

Desde su llegada en verano de 2009, ya con 31 años, pocos imaginábamos que en 2016 íbamos a seguir hablando de este jugador que lleva ya sumados 233 partidos oficiales con la camiseta blanquiazul. Su periplo en el Hércules podría ser como una especie de U. Estuvo pletórico en el año del ascenso, desde el primer día ante el Real Betis hasta el final. En la segunda parte de la temporada de primera empezó a pasarlo lígeramente mal en lo deportivo ante unos rivales exigentes en calidad. Obviamente, no fue el responsable directo del descenso de 2011. En la temporada 2011/12 estuvo bien pero no era la misma sensación que en 2009/10. Sus dos años malos llegan en un ambiente muy turbio  con la grada que lo señalaba a la más mínima cuando cometía un fallo y, para su desgracia, tuvo unos cuantos.Sinceramente, en 2014 ya lo veía fuera, suponía que retirado camino de 36 años. 

Sin embargo, siguió en 2ªB. En la temporada pasada volvió a recuperar sensaciones en las subidas al ataque, culminando ya dos años consecutivos con gol. Si la segunda vuelta de la temporada pasada fue buena, en esta está recibiendo, cada vez, mejores valoraciones en su juego.Quizás es de los pocos jugadores por los que me alegraría mucho que llegara esa gesta en forma de ascenso.

Apunte. Hay algo muy en común en los medios de comunicación-en esta ocasión, nacionales- es ir "convocando" jugadores para la selección española. Si hace dos años vimos que parecía un delito no llevar a Diego Costa, ahora lo vemos con Aduriz. En el caso del hispano-brasileño, lo irónico es que ahora se recalca que "no entra en el esquema de juego de la selección".Si Del Bosque lleva a Aduriz a la selección y no marca, se dirá que "es un error llevar a un jugador ya con poco recorrido".