viernes, enero 22, 2016

Bipolaridad

Si hace unos días escribía sobre la doble cara del aficionado respecto a pedir un proyecto a largo plazo, hoy seguiré con un capítulo que deja claro la intención de la gente. De repente, ahora la gente se ha acordado que el club no tenía dinero para fichar jugadores y dar de baja a los otros. Oye, que me encanta ese interés y esa preocupación. La duda que tengo es sobre lo que se diría de no haber fichado a nadie en el mercado de invierno. Seguro que, en ese momento, se escucharía en las radios aquello de " hay que arriesgar para salir de 2ªB".

Hace tiempo, se comenzó con un fair-play financiero que, ya de por sí, tiene un par de "cadáveres" que, aún vivos deportivamente, sufrieron los golpes de la LFP: el Real Murcia y Elche CF. El Hércules tenía un recorrido muy largo, venía de una deuda considerable que, en buena parte, zanjó con un 50% de quita y luego una espera determinada que incluyó una carencia por descenso(y que, en buena parte se debió plantear con ese equipo de García Pitarch camino de 2ªB antes de fraguarse el milagro). Durante estos últimos cuatro ejercicios(de 2011/12 a 2014/15) ha ido reduciendo deuda, obteniendo beneficios que, por hache o por be, no son esos déficits inmensos mientras la gente aplaudía las exquisiteces de Abel Aguilar, Farinós o Tote. Una sensatez que, eso sí, ha sido impuesta por la lógica y por las presiones de fuera(esos ratios, ese cumplimiento de deudas,etc) desde fuera y, en los que ha faltado, "creérselo más" desde la dirección del club. Esa creencia que comento se llama, tener en cuenta a la cantera de una vez por todas. Esperemos, ojalá sea así, que la contratación de Mir pudiera tener ese efecto secundario de un entrenador que, acostumbrado a entrenar filiales, sabe de lo que pueden llegar a dar.

Como decía, ese fair-play financiero va a exigir estar de "diez", incluso más, en los despachos y en el terreno de juego. Llevar las cuentas de forma correcta, una gestión en la que se valore una plantilla que no se desmadre. En este caso, será difícil aplaudir los últimos cambios realizados aunque, tanto por las bajas como por los fichajes, no se espera un gasto excesivo. En todo caso, se espera un año más o menos duro en lo económico por falta de recursos ajenos. En 2ªB cuesta encontrar recursos económicos, tampoco han demostrado estar acertados en esa faceta. Esfuerzos solicitados alos dirigentes de forma constante desde la grada para, luego, decir que no se debían llevar a cabo. Bipolaridad. Aunque ya saben que el mayor rasgo de bipolaridad es pedir la marcha de Enrique Ortiz y, a la vez, que acuda a las ampliaciones de capital o, que es lo mismo, más poder para el constructor(en este caso, tanto en lo económico como en lo moral).

Apunte Todo el éxito para Vicente Mir. Esperemos que pueda dar resultado el necesario relevo. No reprocho a nadie que desee armar lío si no llegan las victorias; al fin y al cabo, yo deseaba que Herrero se fuera con la primera derrota.